Cine con sabor a México

Desde que el cine llegó a México, casi 12 meses después de su aparición en París, el país se ha posicionado como uno de los grandes productores de la industria. Lila Avilés, Amat Escalante y Tatiana Huezo son los directores que actualmente han estado presentes en los festivales internacionales

Cinco cintas que marcaron el cine nacional

1. Macario (1960)

Director: Roberto Gavaldón

La adaptación de la novela homónima de B. Traven, protagonizada por Ignacio López Tarso, logra conjuntar a la perfección una excelente cinematografía con una de las costumbres y tradiciones más importantes de nuestro país: el Día de Muertos.

Fue la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Ignacio López Tarso es el actor más longevo de la Época de Oro del cine mexicano.

En el 2007, López Tarzo fue galardonado con el Ariel de Oro por su trayectoria fílmica.

2. Nosotros los pobres (1948)

Director: Ismael Rodríguez

La película que dio origen a dos películas más: “Ustedes los ricos” y “Pepe ‘El Toro’”, protagonizadas por Pedro Infante y Evita Muñoz “Chachita”, representan la realidad de los barrios bajos mexicanos acorralados por la pobreza y la falta de oportunidades.

Ismael Rodríguez y Pedro Infante trabajaron previamente en “Los tres García” y su secuela “Vuelven los García”, que convirtieron al actor en un ídolo popular, por lo que se decidió estrenar “Nosotros los pobres” en el cine Colonial, una sala ubicada cerca del populoso barrio de La Merced en la Ciudad de México.

A pesar de haber realizado más de 60 películas a lo largo de su carrera artística, Pedro Infante solo obtuvo un Premio Ariel, por la cinta “La vida no vale nada”, y un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín a Mejor actor principal, por Tizoc.

3. Tizoc: Amor indio (1957)

Director: Ismael Rodríguez

Conocida como “Tizoc” o “El indio Tizoc”, la película protagonizada por Pedro Infante y María Félix fue galardonada con el Globo de Oro en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa en 1957.

En 1960, “La doña” se convirtió en la cuarta actriz más fotografiada del mundo, después de Marilyn Monroe, Sofía Loren y Marlene Dietrich.

En 1986, María Félix fue galardonada con el Ariel de Oro en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

4. Ahí está el detalle (1940)

Director: Juan Bustillo Oro

Considerada como una de las mejores películas del cine mexicano, fue la primera en la que Cantinflas tuvo el protagónico.

En 1956, “La vuelta al mundo en 80 días” marcó su debut estadounidense, con ella ganó un Globo de Oro al Mejor actor de musical o comedia. Cantinflas tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

5. Amores perros (2000)

Director: Alejandro González Iñárritu

La cinta estelarizada por Gael García Bernal, Emilio Echevarría, Vanessa Bauche, Jorge Salinas y Adriana Barraza fue el trampolín para la internacionalización del nuevo cine mexicano.

La ópera prima de Alejandro González Iñárritu ganó 11 premios Ariel y obtuvo una nominación al Oscar a Mejor película extranjera.

El actor tapatío Gael García lidera la lista de los 10 actores mejor pagados de 2021 de la revista “People With Money”, con ganancias totales estimadas en 96 millones de dólares.

Anuncian primer laboratorio de cine en Querétaro