Abogados, empresarios y contadores piden al SAT resolver escasez de citas

Argumentaron que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes

Representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.

«Nos enteramos de que las citas se venden, la gente compra espacios y se los vende a otras personas, o sea que está llenando de corrupción algo tan importante como es el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Todos tenemos la obligación constitucional de contribuir al gasto público y ésta tiene el correlativo derecho a que los contribuyentes se les proporcione los medios para cumplir con sus obligaciones tributarias», comentó en conferencia de prensa, Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados.

La abogada recordó que la obstaculización para tramitar citas ante el SAT puede tener consecuencias desastrosas y ante ello es indispensable que el fisco brinde a los contribuyentes (morales y físicos) los elementos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

Este miércoles participaron en una conferencia de prensa Diamantina Perales, presidenta del IMCP; Francisco López Díaz, director general de Coparmex; Ángel García Lascuraín, presidente nacional del IMEF; Claudia Elena de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados; Moisés Castro Pizaña, presidente de la ANADE, y Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Reiteraron que la falta de citas en el SAT puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio -por ejemplo, la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina, así como derivar en incumplimientos de normas formales que ameritan la imposición de multas e incluso en que, si no se presentan ciertos avisos, una operación tenga diverso tratamiento fiscal (por ejemplo, el caso de fusión).

Los representantes de las dichas organizaciones recordaron que desde 2020, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT, lo que trajo como consecuencia escasez en el otorgamiento de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas, además de un grave impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, expresó que están en la mejor disposición para aportar sus conocimientos técnicos y abonar a la construcción de soluciones con las autoridades competentes pensando en el beneficio de la sociedad.

Los representantes de dichas instituciones y organizaciones expusieron que, de acuerdo con datos obtenidos a través de la encuesta con la Coparmex, realizada a nivel nacional por las organizaciones aquí mencionadas, el 87% ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT, el 65% ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78% señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. El 64% han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma.

Dijeron que dicha encuesta también reveló que el 46% de los consultados a nivel nacional han encontrado dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, el 12% no lo han tenido y el 42% no lo han solicitado.

Además, al 68% no le han devuelto lo que ha solicitado. En tanto, el 32% de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor señalaron que el proceso duró de 1 a 3 meses; 30% dijo que el SAT tardó más de 3 meses y a 26% no le han regresado sus saldos a favor.

Destacaron que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes, ya que las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas, denunciaron.

Las organizaciones reconocieron que la actual pandemia y la nueva ola de contagios por el coronavirus SARS CoV-2 representan una problemática importante para la atención personal a los contribuyentes; sin embargo, y tomando en cuenta que la actividad tributaria es una actividad esencial que no puede suspenderse durante la vigencia de la pandemia, si puede reducirse el catálogo de trámites que requieren la obtención de cita o migrar trámites presenciales a medios digitales.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó al SAT crear un espacio digital en su página donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas. Con esto se evitará la especulación, se generará certidumbre y transparencia entre los contribuyentes.

También generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia.

Asimismo, considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios.

Y finalmente, flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.

Las organizaciones destacaron que frente a la crisis económica y de empleo, agravada por la emergencia sanitaria, hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas y evitará un eventual cese de operaciones.

Respecto al retraso en las solicitudes de devolución de saldos a favor, el IMCP propuso que el SAT agilice la devolución sólo haciendo cruces rápidos con la lista de EFOS y EDOS y, si no hay presencia de ellos, la devolución sea aceptada.

Homologar en todas las administraciones el procedimiento, ya que generalmente nos enfrentamos a la situación de que hay diferencias entre una y otra administración. También regresar al tema de Declaratorias del IVA firmada por Contadores Públicos Inscritos en AGAFF, entre otras.

Juvenal Lobato, presidente de la comisión fiscal de Coparmex comentó que el fisco está en su derecho de exigir información e incluso a auditar a los contribuyentes antes de devolver saldos. Sin embargo, estas acciones no deben de entenderse como una acto para no devolver saldos.

Agregó el agremiado de Coparmex que impedir las devoluciones con saldo a favor es un acto cuestionable. El Estado hoy habla de conductas morales y en materia tributaria es una conducta moralmente reprochable porque exhorta al SAT hacer efectivos los derechos de los contribuyentes.

«Lo que creemos es que el gobierno debe de dejar de financiarse a través de la liquidez de las empresas y facilitar las devoluciones de los saldos a favor, a las que legítimamente tienen derecho los contribuyentes», acotó Lobato.

Las organizaciones resaltaron que el impacto de la recesión económica provocada por la pandemia en las empresas del país y en la generación de empleo ha sido muy profundo, principalmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Resaltaron que la más reciente encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 73.8% de las empresas reportó una disminución de sus ingresos. La misma encuesta señaló que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente al impacto de la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3%).

Recalcaron que la economía ha venido mostrando señales claras de reactivación conforme avanza la campaña de vacunación, pero la inversión, el consumo y la generación de empleo continúan rezagados, por lo que es fundamental proveer condiciones favorables para el despliegue de la actividad empresarial.

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