¿Qué hacer con un paciente COVID-19 en casa? El IMSS Querétaro emite recomendaciones

COVID-19

Especialista del IMSS señaló que si en casa alguien presenta síntomas o es positivo a COVID-19, es necesario el aislamiento; recomendó el uso de cubrebocas de triple capa, contar con un termómetro y oxímetro, así como monitorear que la saturación de oxígeno no sea menor a 90 SA02, y en su caso, acudir de manera inmediata a un centro hospitalario

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recordó a la ciudadanía una serie de recomendaciones para la convivencia y cuidados de pacientes sospechosos o enfermos de COVID-19, a fin de aminorar el riesgo de contagio en casa.

En un comunicado, el doctor Gabriel Frontana Vázquez, subdirector médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, señaló que si algún miembro de la familia presenta síntomas o es diagnosticado con COVID-19, es necesario se tenga aislamiento respiratorio.

“Dentro de casa el paciente debe estar siempre con cubrebocas, así como las personas que habitan el mismo domicilio, deben permanecer en un lugar ventilado; el objetivo es que no se generen aerosoles, por lo que la ventilación disminuye la concentración del virus y es menos probable que se contagie otra persona”, mencionó el doctor.

Frontana Vázquez subrayó que en el hogar se realice la limpieza de manera habitual y evitar rociar a las personas con desinfectantes, ya que puede llegar a ser tóxico para el paciente.

Asimismo, recomendó el uso de cubrebocas de triple capa, contar con un termómetro y oxímetro, así como monitorear que la saturación de oxígeno no sea menor a 90 SA02, y en su caso, acudir de manera inmediata a un centro hospitalario.

El especialista enfatizó que “la pandemia sigue activa y en un punto muy alto”, por lo que no se debe bajar la guardia.

Finalmente, el IMSS en Querétaro llama a la población a continuar con todas las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de alcohol gel al 70%, evitar aglomeraciones y acudir a la campaña de vacunación, con el fin de disminuir los contagios por COVID-19.

Solo el Comité Técnico de Salud estatal puede suspender retorno a clases: vocero

Querétaro supera las 5 mil muertes por la pandemia COVID-19