Entre chismes y campanas 12 de agosto

Reconoce AMLO que el gobernador no dejará deuda

Tras pedir ayer en la mañanera a los gobernadores electos no ser “tapadera” de los salientes en cuanto al mal uso de las participaciones federales, el presidente López Obrador reconoció el manejo de las finanzas en Tlaxcala y Querétaro.

“Hay gobiernos estatales, un ejemplo es Tlaxcala, ya llevan años que por ley no pueden contratar deuda, es el único estado donde legalmente no se pueden endeudar; creo que desde que estaba Antonio Álvarez Lima se estableció ese acuerdo, es una ley. Ahora creo que Querétaro, sin que tenga esa ley vigente, logró terminar o está concluyendo sin dejar deuda o con muy poca deuda y eso es digno de reconocimiento, pero hay otros que actuaron mal, no supieron administrar bien los fondos”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, Francisco Domínguez confirmó: “Querétaro será una de las dos únicas entidades federativas del país con deuda cero bancaria, y anuncio, también, que al cierre de mi administración, habrá deuda cero con proveedores. Lo hicimos sin detener el gasto en obras y acciones. Lo hicimos asegurando cada peso requerido para la reconversión hospitalaria y cada una de las etapas de la pandemia. Lo hicimos sin contratar deuda pública adicional. Lo hicimos sin subir un solo peso de impuestos. Hoy las finanzas públicas de Querétaro son sanas, así lo acreditan las autoridades federales y las empresas calificadoras”.

Se reúnen Mauricio Kuri y Santiago Nieto; acuerdan colaboración en seguridad

El gobernador electo Mauricio Kuri sostuvo un encuentro con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; ambos dieron cuenta de la reunión en redes sociales.

“El día de hoy me reuní con el titular de la #UIF, @SNietoCastillo. Siempre será un honor coincidir con quienes están dispuestos a trabajar todos los días para sacar adelante a #Querétaro y a nuestro país”, tuiteó Kuri González.

En tanto, Nieto Castillo escribió: “Platiqué con el gobernador electo @makugo. Conversamos sobre temas y estrategias en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada. Su gobierno contará con toda la colaboración de la #UIF. Nos une Querétaro. #VengodeSanJuanDelRío”.

Proponen crear universidad digital pública

Que José Luis Báez Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro, presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa de ley que busca crear una universidad digital pública, para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes queretanos.