Suben 56.8% los casos activos en trabajadores de salud en el país

Salud

Desde el inicio de la pandemia se han reportado más de 250 mil casos confirmados de Covid-19 y más de cuatro mil decesos entre el personal del sector médico


Cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA) indican que, al corte del 2 de agosto pasado, al menos tres mil 782 trabajadores tenían en ese momento la enfermedad activa.

Dicha cifra equivale a un alza de 56.8 por ciento en comparación con los dos mil 411 contagios registrados en el reporte anterior, con corte al 19 de julio, cuando se contabilizaron dos mil 411 casos.

A casi un año y medio de que iniciara la pandemia de coronavirus, el informe sobre los contagios del personal de salud en México da cuenta de que a lo largo de todo el país existen casos activos de la enfermedad; la gran mayoría ubicados en la Ciudad de México (711), seguido del Estado de México (364) y Jalisco (313). Al corte de la información, el 3.3 por ciento de los casos activos en el país corresponde a personal de salud.

El número de contagios acumulados entre el personal de la salud ascendió, hasta el 2 de agosto, a 251 mil 237 casos; de ellos, cuatro mil 127 perdieron la vida a causa del virus.

De los casos acumulados, el 62 por ciento se concentra en hombres de diferentes edades, entre el grupo de edad más afectado (30-34 años), mientras que las mujeres agrupan 38 por ciento.

Son las y los enfermeros los que más se han contagiado del este virus, al representar un 39.2 por ciento del total de casos; seguido de otros trabajadores de la salud (31.2 por ciento); médicos (25.7 por ciento); laboratoristas (2.2 por ciento) y dentistas (1.7 por ciento). De ellos, el 33.15 por ciento presentaba alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión o diabetes.

Fallecimientos

En el caso de los fallecimientos entre el personal de salud, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son las diez entidades con el mayor número de defunciones, ya que dichos estados concentran el 65 por ciento de las cuatro mil 127 muertes.

Al igual que los contagios, son los hombres los que más fallecen por esta enfermedad, al representar el 68 por ciento de los casos.

En tanto, 46 por ciento de las víctimas letales del coronavirus son médicos; seguido de un 30 por ciento que corresponde a trabajadores diversos; 19 por ciento de enfermeras o enfermeros; 3 por ciento dentistas y 2 por ciento laboratoristas.

Con información de El Economista.

Contagios por Covid-19 entre menores de edad, al alza