Juez determina no vincular a proceso a la diputada Elsa Méndez

Juez

El juez decretó no vinculación a proceso, al no poderse demostrar que los discursos que emitió la diputada local independiente, Elsa Méndez, hayan generado una afectación a la parte ofendida, informó el abogado defensor, Jośe Carmen Hurtado Maldonado

Luego de más de dos horas que duró la audiencia inicial tras la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el director del Centro de Orientación e Información de VIH/ SIDA (Coivihs) A.C. Luis Felipe Zamudio Burgos en contra de la diputada local independiente, Elsa Adané Méndez Álvarez, por el presunto delito de discriminación; el juez decretó no vinculación a proceso, ya que no se pudo demostrar que los discursos que emitió la legisladora hayan generado una afectación a la parte ofendida, así lo dio a conocer el abogado defensor, Jośe Carmen Hurtado Maldonado.

“Lo que sucedió en la audiencia es que el juez decretó no vinculación a proceso, básicamente porque la Fiscalía no logró acreditar el requisito de procedibilidad de la querella (denuncia). No se logró demostrar que esos discursos que emitió la diputada fueran encaminados a la parte ofendida y que le hayan generado a él una afectación para considerar que están legitimados para presentar la querella, eso fue lo que pasó”.

El abogado indicó que el principal argumento de la defensa se centró en que no existió una conducta encaminada a afectar a la parte ofendida, de ahí que el juez analizó el tema de la denuncia y la legitimación para presentarla. Agregó que fue una resolución favorable para la diputada.

“El principal argumento de nosotros como defensa fue que no se configuró el delito, la forma, más bien el dolo como forma de integración típica de este delito, es decir, no existe una conducta encaminada a afectar a la parte ofendida; ese fue el principal argumento de ahí que el juez analizó el tema de la querella y la legitimación para presentarla. Se aclaró también en la audiencia que esos discursos jamás fueron con la intención de dañar a ninguna persona ni a ningún grupo, simplemente se ejerció el derecho de disenso en las opiniones y eso fue todo”.

Así mismo, el abogado defensor dijo que desconocía el motivo por el cual la diputada ya no publica en sus redes sociales o incluso si estas fueron dadas de baja.

Por último, informó que el próximo martes 17 de agosto, la legisladora tendrá que presentarse a otra audiencia inicial, en razón de que hay seis personas más que interpusieron denuncia colectiva por el mismo delito de discriminación contra la comunidad LGBT+.

“Hay seis personas más que se consideran ofendidas y será una audiencia por los que faltan. El delito y los hechos son los mismos. Son dos carpetas de investigación, ambas están acumuladas, sin embargo la fiscal inicialmente había solicitado audiencia para un solo ofendido y posteriormente solicitó audiencia inicial para el resto de los ofendidos, por eso las fechas de las audiencias iniciales son en días diferentes”.