FDS encabeza inauguración del Centro de Servicios de Justicia Penal del estado de Querétaro

En su mensaje, el gobernador Francisco Domínguez Servién refirió que el Modelo de Justicia de Querétaro es el más avanzado del país y el más reconocido, ya que así lo acreditan los expertos, organizaciones nacionales e internacionales y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Concebido como un espacio estratégico y social, que alberga cuatro distintos operadores del Sistema de Justicia Acusatorio, este miércoles fue inaugurado el edificio del Centro de Servicios de Justicia Penal del estado de Querétaro por el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, quien informó que, en dichas instalaciones, se invirtieron 67.7 millones de pesos.

Al encabezar el acto, el titular del poder Ejecutivo estatal manifestó que a 50 días de que concluya su administración, se da un paso para consolidar la institucionalidad del Modelo de Justicia Cosmos al integrar el edificio mencionado, cuyas instalaciones y equipamiento responden a una visión de estado: garantizar el acceso a la justicia plena y el respeto de los derechos humanos de víctimas e imputados.

“Se brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y espacios para que personas privadas de su libertad inicien proyectos personales productivos. (…) Destaco los espacios destinados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cuyas áreas de servicios le brindan una atención integral e inmediata, dirigida a proteger su integridad física, y por supuesto, emocional”, expuso.

Refirió que el Modelo de Justicia de Querétaro es el más avanzado del país y el más reconocido, ya que, añadió, así lo acreditan los expertos, organizaciones nacionales e internacionales y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Subrayó que, en la entidad, la fortaleza es de carácter institucional.

“En materia de seguridad y de justicia, no reconocemos tareas acabadas, pero sí acciones permanentes, y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de derecho, con base en el respeto de los Derechos Humanos. Nuestro legado es un modelo de seguridad y de justicia hecho a la medida de Querétaro. Nuestra máxima es privilegiar y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, mediante una visión humana de la ley. Nuestra promesa cumplida es una justicia oral sin pretextos”, sostuvo.

Francisco Domínguez agregó que a los capítulos de coordinación, integración, coordinación, normatividad y tecnología, se suma el de infraestructura, con inversiones sin precedente a nivel estatal, tales como, recordó, la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Ciudad Judicial de San Juan Río, el Centro de Capacitación y Profesionalización del Sistema Penitenciario y la nueva sede del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, que será entregado próximamente.

Servicios y atenciones

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, en el nuevo edificio se brindará asistencia jurídica a las víctimas y ofendidos del delito, así como la defensa penal pública, servicios que permitirán que los derechos fundamentales sean efectivos y, en específico, el derecho humano de acceso a la justicia.

Indicó que, en dicho lugar, las víctimas podrán será atendidas por los asesores legales a unos metros de donde se encuentran los fiscales que, en representación del Estado, verán por sus derechos, además de que se podrán desahogar audiencias orales y presentarse ante la autoridad judicial para ser atendidos.

“También, si fuera el caso, pueden ser informados por la autoridad supervisora de riesgos, conocida como UMECA, de su condición particular y el riesgo potencial que puede representar la libertad del imputado para sus personas, su integridad. También se encuentra en este edificio la sede principal de la Defensoría Penal Pública, presente en todos los distritos judiciales del estado, pero que en estas nuevas instalaciones se encuentran los espacios de capacitación”, puntualizó.

Añadió que, en el recién inaugurado Centro, se encuentra la base de la autoridad UMECA, que además se encarga de supervisar cada medida restrictiva de libertad que pueden dictar los jueces para que se cumplan por los procesados. Agregó que un espacio anexo al complejo, está destinado para que las personas privadas de la libertad puedan generar recursos económicos por actividades auto productivas, pues podrán exhibir artículos y promover su venta al público.

“En este momento, las cuatro funciones que he mencionado brindan cada año más de 135 mil atenciones a personas en cualquiera de los servicios que he referido”, manifestó.

Gobernador inaugura sede del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria