El 90% de bares y discotecas se verían afectados al endurecer medidas restrictivas

bares

Previo a la contingencia sanitaria por Covid-19, el sector generaba hasta nueve mil empleos directos y 15 mil indirectos


Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centro de Entretenimiento, indicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el 60 por ciento de estos espacios han tenido que cerrar sus puertas, y si en próximas fechas la entidad cambiara a un Escenario B, sin que se modifiquen las medidas restrictivas, se hablaría de un 90 por ciento.

“Eso ya es inevitable, si ya llevamos un 60 por ciento del truene de los lugares, con un retroceso para nosotros sería catastrófico. O sea, de los 72 lugares que había, los siete lugares que han estado abiertos, ahorita con el Escenario A, en un horario de hasta las 12 de la noche, pues yo creo que serían los únicos que se rescatarían, más cantinas que ahorita ese rubro se están catalogando como una área de restaurante”.

El presidente subrayó que antes de la pandemia el sector generaba hasta nueve mil empleos directos y de manera indirecta se llegaba hasta los 15 mil trabajadores.

“Nosotros también teníamos todo el sector de valet parking, seguridad, taxis, taqueros; era muy común que afuera de los establecimientos o por otros lugares, las taquerías existieran para toda esa vida nocturna y ahorita todo eso es lo que ya no se ha podido recuperar”.

Así mismo, el presidente declaró que el sector analiza la posibilidad de pedir a los clientes certificado de vacunación o una prueba de Covid-19 que indique que dieron negativo, con el fin de fomentar la vacunación, dar más seguridad a los asistentes y que esto de alguna manera abone para que las autoridades estatales amplíen los horarios de cierre.

“Nosotros sí estamos obligados a entrar gente mayor de 18 años, entonces, nosotros sí podríamos implementar un tema de que con tu vacuna o una prueba de dos o tres días de antigüedad puedan ingresar, como para fomentar que todo mundo esté vacunado, fomentar todavía más seguridad, de manera que nos amplíen los horarios. Estamos en ese proceso, lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo, estamos en ese proceso y ver si lo podemos hacer”.

Piden a autoridades modificar restricciones ante posible cambio de escenario