Carpeta de investigación contra Elsa Méndez continúa abierta: Activista

Elsa Méndez

El director de Coivihs aseguró que el caso se someterá de nuevo a una indagación más minuciosa y específica, mediante la cual prevé que haya un fallo a favor de los derechos humanos


Al término de la audiencia inicial que se llevó a cabo por la denuncia interpuesta en contra de la diputada independiente local Elsa Adané Méndez Álvarez por el delito de discriminación, Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (Coivihs) A.C. dijo que aunque la legisladora no fue vinculada a proceso, la carpeta de investigación continúa abierta.

“Eso sí es importante, porque sabemos cómo se maneja la otra parte, siempre tratando de confundir; y no hay que confundir, está claro, aquí no hay una carpeta cerrada, no hay un proceso cerrado, el proceso continúa en investigación. Lo que va a seguir es la investigación para poder argumentar con más elementos esta discriminación que hay en mi contra por parte de la señora Elsa y el abogado, aquí presente, junto con la Fiscalía harán lo conducente para poder llevar a un nuevo juicio esta imputabilidad que se haga hacia la diputada”.

El también activista a favor de la comunidad LGBT+ declaró que en el estado de Querétaro “en todas” las dependencias gubernamentales no trabajan bajo la perspectiva de derechos humanos y “mucho menos” existe un respeto ni garantía de derechos humanos hacia las personas del grupo que representa.

“Se ha comprobado en todos los lugares a donde he acudido, donde me han atendido y donde se ha revictimizado este actuar que llevamos como defensores y defensoras de derechos humanos LGBT+, y eso es muy grave porque estamos en instituciones que deberían salvaguardar la vida, la dignidad de todas las personas y encontramos que no hay cabida en estas instituciones para las personas LGBT+”.

Por último, dijo que la legisladora será parte de una investigación más específica, minuciosa, a través de la cual prevé que puedan tener un fallo a favor de los derechos humanos: “Va a volverse a someter a una investigación todavía mucho más específica, más minuciosa y es en donde se logrará, seguramente con ayuda de nuestro abogado y, por supuesto, de la Fiscalía, esperaré, que proceden a poder solidarizarse, en este caso, con los derechos humanos”.

Juez determina no vincular a proceso a la diputada Elsa Méndez