Sector comercio alerta por Canaco “patito”

Canaco

Fabián Camacho Arredondo, presidente Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Querétaro, advirtió que al menos 150 comercios del estado han sido víctimas de fraude por la asociación denominada Canaco AC, una asociación civil que lleva un nombre muy similar al de la Canaco Servitur de Querétaro

Este año, al menos 150 comercios del estado han sido víctimas de fraude por la asociación denominada Canaco AC, aseguró Fabián Camacho Arredondo, presidente Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Querétaro.

“El comerciante tiene que cumplir con diferentes criterios de regulación y ante ello se ve vulnerables y son presa de un fraude, porque los amedrentan y tienen que cubrir una cuota que va de los 200 hasta los mil 500 pesos que logran extraer a manera de fraude porque además lo que ofrecen no es real”.

Refirió que se han percatado de que esta Canaco “patito” no solo opera en el estado, sino también en la zona centro-occidente, el Bajío y Zacatecas; por lo que al menos dos de las víctimas ya presentaron las denuncias correspondientes.

“Lo que es un fenómeno que a fechas recientes se ha ido masificando y ha estado impactando en reputación y quejas de comercios hacia organismos como las cámaras empresariales”.

Recordó que hace 12 años excolaboradores de la Cámara de Comercio de Querétaro al salir del organismo fundaron la Canaco AC, una asociación civil que lleva un nombre muy similar al de la Canaco Servitur de Querétaro.

“Con este mote se han dedicado desde hace 12 años a afiliar o a cobrar a comercios y lo hacen de manera de manera violenta en formato de extorsión, y lo grave del asunto es que además de ello el pago que realiza el comerciante a esta Canaco pirata es un pago que no cumple con ningún criterio oficial, porque el sello del registro es apócrifo”.

Destacó que los derechos a los cuales dicen acceder los integrantes de esta Canaco “pirata” que se afilian a ella no existen, lo cual también calificó como un fraude.

“Ante ello como Cámara de Comercio lo que hemos estado haciendo es buscar seguir los criterios legales, tocado puertas con la Secretaría de Economía, para quitarles el registro; con la Secretaría de Hacienda para quitarles los sellos porque formalmente generan factura, incluso con la parte judicial para poder ejercer una demanda contra ellos”.

“Recientemente este fenómeno ya se trasladó a otros organismos empresariales y hoy podemos reconocerlo, platicábamos con amigos de Canacintra que ya también hay una Canacintra AC que suponemos es operada por los mismos personajes y que están buscando a los parques industriales lo cual vulnera al sector comercial”.

Llamó a los comercios establecidos a que no se dejen engañar a que de alguna manera no atiendan este tipo de amedrentamientos, porque una cámara no puede clausurar un negocio, los afiliadores están dados de alta en la página de internet de cada una de las cámaras y ante cualquier amenaza, que no es el mecanismo de afiliación, pueden presentar la denuncia correspondiente.