Hospitales de Querétaro “están llegando al tope” por COVID-19: Salud

Los hospitales del estado de Querétaro están volviendo a llenarse por l pandemia de COVID-19. Foto: Especial
Los hospitales del estado de Querétaro están volviendo a llenarse por l pandemia de COVID-19. Foto: Especial

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, admitió que los hospitales se están llenando nuevamente debido al embate de la tercera ola de la pandemia de COVID-19

Prácticamente todos los hospitales del estado de Querétaro “están llegando al tope” por casos de COVID-19, dijo el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, quien mencionó que, bajo estas circunstancias, la probabilidad de hacer nuevamente reconversiones hospitalarias es muy alta, es decir, de más del 90 por ciento.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que las camas de los hospitales se incrementan conforme estos se llenan, es decir, ejemplificó, si se cierran 20 camas de un nosocomio, estas mismas son habilitadas para atender casos de COVID-19 y así sucesivamente; sin embargo, acotó, no se trata de cerrar y habilitar camas, sino de que la población sea responsable y evite contagios.

“Se está haciendo el esfuerzo de ir abriendo espacios, tratando de no disminuir lo que ya estamos haciendo de cirugía programada y las urgencias y demás. (…) Es muy alta (la reconversión de hospitales), arriba del 90 por ciento, a partir de ya”, alertó, luego de indicar que, a pesar de que se tiene la capacidad para dar atención, abrir más espacios significaría suspender servicios como consulta externa, entre otros.

Ramírez Argüello agregó que la población se ha descuidado, por lo que solicitó evitar eventos sociales, que son los espacios donde se han contagiado las personas, pues, reiteró, es su salud la que está en riesgo. Puntualizó que el uso del cubreboca y el distanciamiento social también son elementos para reducir los contagios.

“Nuestros hospitales sí tenemos ahorita resguardo por parte de la empresa que tenemos para suministro de oxígeno, tenemos concentradores, pero no quiere decir que el que lo tenga me tengo que descuidar, la idea es que no lleguen a eso. (…) Sí hay servicio (fuera de los hospitales), pero obviamente depende de las casas que vendan y provean este oxígeno”, subrayó.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que si existe la necesidad de reconvertir hospitales, el gobierno estatal dará su respaldo.

En 3 días, Querétaro registra 524 contagios nuevos de COVID-19