Dispersan con agua a manifestantes pro aborto en Estado de México

aborto

En días pasados se reunieron diputadas de la entidad con representantes de 130 colectivos, con el fin de impulsar la discusión en la legislatura de la iniciativa para la despenalización del aborto


Un grupo de activistas a favor de la interrupción legal del embarazo en el Estado de México, acudió al Congreso Local en Toluca para manifestarse y exigir la despenalización del aborto durante las primeras doce semanas de gestación, en donde fueron rociadas con agua y extintores por parte de personal del lugar.

Las manifestantes se congregaron en la puerta del edificio, con el objetivo de intervenir elementos del inmueble para ejercer iconoclasia, sin embargo, como se aprecia en un video que circula en redes sociales digitales, fueron agredidas desde la azotea del recinto.

Desde 2019 se presentaron las iniciativas referentes a la despenalización del aborto en el Estado de México, en donde la actual legislatura señaló que debatirían el tema.

En este sentido, la semana pasada se reunieron representantes de 130 colectivos feministas con diputadas de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para revisar los avances la iniciativa y generar acuerdos; sin embargo, la reunión no consiguió su objetivo.

Actualmente solo hay cuatro entidades en el país en los que está permitida por ley la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación, las cuales son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; en el resto del territorio nacional, el aborto está penalizado, con ciertas causas excepcionales, como la violación o que el embarazo ponga en riesgo a la madre.

Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación