Desde tribuna del congreso local, urgen a SCT municipalizar tramo carretero

SCT

La diputada Fabiola Larrondo Montes refirió que ante el alza en el número de accidentes automovilísticos en la carretera federal México-Querétaro, es necesario que se signe el convenio de colaboración con el municipio de Querétaro

La diputada local del partido de Morena, Fabiola Larrondo Montes, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a firmar el convenio de colaboración con el municipio de Querétaro para municipalizar el tramo urbano comprendido entre el kilómetro 207 al 212 de la carretera federal México-Querétaro.

Desde la tribuna, la legisladora refirió que ante el alza en el número de accidentes automovilísticos en esta vialidad, es necesario que se signe el convenio de colaboración.

“Es necesario que se firme este convenio de colaboración, sobre todo por los accidentes que en los últimos días han protagonizado los choferes de camiones de carga que han dejado pérdidas de vida y cuantiosos daños materiales”

Con este convenio, dijo, el municipio estaría obligado a realizar  la conservación y el mantenimiento del tramo entregado, con sujeción a las especificaciones técnicas generales de construcción que señale la SCT y también tendría que conservar la superficie de rodamiento, acotamiento, limpiar, deshierbar el derecho de vía; mantener, reparar, desazolvar puentes y alcantarillas, reparar los señalamientos. 

De igual forma, señaló, deberá acordar con la Secretaría de Gobernación los términos en que se realizaría la vigilancia del tránsito para fines de seguridad pública.

“No podrá hacer uso ni permitir que alguien haga uso del derecho de vía, ni ejecutar obras públicas estatales, municipales o de otra índole que afecten el tramo, sin la previa autorización de la SCT”.

El municipio, reiteró, no permitiría propaganda comercial, anuncios de actividades cívicas, políticas o culturales dentro del derecho de vía ni en la franja de 10 metros aledaños al mismo, ni la instalación de vendimias o ferias que pudieran averiar el pavimento o entorpecer el tránsito de vehículos.

Durante la sesión de Pleno, los legisladores aprobaron la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la “Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”, con la finalidad de crear la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; así como varios dictámenes de jubilaciones y pensiones con amparo.

SCT espera información de capital para municipalizar tramo de la carretera 57

SCT no ha autorizado convenio para municipalización de tramo carretero en la 57