Trabajan iniciativa en favor de los grupos indígenas: UCFCP

indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) aseguró que es momento de que los indígenas decidan sobre sus tierras, se dignifiquen como grupo social, se respeten sus derechos humanos y que se acabe de una vez por todas con la discriminación

La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) trabaja en una iniciativa que presentará a los diputados de la 60 Legislatura de Querétaro para que los pueblos indígenas de la entidad sean autónomos, confirmó Pablo González Loyola, dirigente de la UCFCP.

“Nosotros hemos estado teniendo reuniones con los indígenas de los municipios de Amealco y Tolimán, que es donde se concentra el mayor número de población indígena Otomí, para armar esta iniciativa en la que ellos buscan tener autogobierno”.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, González Loyola aseguró que es momento de que los indígenas decidan sobre sus tierras, se dignifiquen como grupo social, se respeten sus derechos humanos y que se acabe de una vez por todas con la discriminación a la que todos los días se enfrentan.

“Hay pueblos originarios en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán que tiene población hñähñu, otomí y es el momento que ellos se rijan bajo sus usos y costumbres, por su propio gobierno, porque así lo han solicitado y nosotros los vamos a apoyar porque estamos seguros que habrá hombres y mujeres que defenderán esta idea de autonomía”.

En otro tema, González Loyola refirió que la UCFCP colaboró, en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso de inconstitucionalidad a la reforma al “Código Penal para el estado de Querétaro” pues se presta a la persecución.

“La acción de inconstitucionalidad es facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nosotros colaboramos en esta acción de inconstitucionalidad con la figura amigos de la Corte, es decir, nosotros elaboramos un documento en el cual señalamos cuáles son las violaciones en las que incurren esta ley garrote”.

Consideró que la reforma es violatoria a los principios de la proporcionalidad de las penalidades del delito y un agravio a las libertades y derechos humanos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.