Hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se duplican: vocero

Covid-19

El vocero Organizacional Covid-19 del gobierno estatal, Rafael López González, abundó en que, si la pandemia no se controla de manera individual, en lo colectivo continuarán las situaciones angustiantes

En prácticamente dos semanas, la hospitalización por Covid-19 en el estado de Querétaro se duplicó; las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) casi se triplicaron, y las defunciones se duplicaron, dijo el vocero Organizacional Covid-19 del gobierno estatal, Rafael López González, quien señaló que esto se debe a la presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

En su mensaje de este lunes, el titular de la Vocería Organizacional detalló que las hospitalizaciones pasaron de 109 el 22 de julio, a 201 el 5 de agosto, de acuerdo con la Red Irag; en el mismo periodo, las UCI pasaron de 23 a 63 camas en la misma red; en cuanto a las defunciones, mencionó que del 7 al 21 de julio se registraron 26, sin embargo, del 26 de julio al 5 de agosto, 57 fallecimientos por coronavirus.

«Ante el preocupante incremento de ocupación hospitalaria, te recordamos algo: No porque escuches que estamos a un cierto porcentaje de ocupación estatal, significa que el porcentaje restante libre está presente en todos los hospitales. No es así. En estos momentos los hospitales enfrentan situaciones muy complicadas, que impactan la repuesta médica hacia quienes enferman. Si hoy te contagias, podrías enfrentar situaciones verdaderamente angustiantes, puede ser que no encuentres en dónde hospitalizarte y puede ser que tampoco encuentres oxígeno», advirtió.

Abundó en que, si la pandemia no se controla de manera individual, en lo colectivo continuarán las situaciones angustiantes; por ello, remarcó, es hoy cuando se deben tomar las decisiones en torno a la manera en cómo terminará este año y de qué forma comenzará el siguiente. Manifestó que, actualmente, uno de los retos más importantes en esta pandemia es que las y los niños y adolescentes regresen a los espacios escolares.

«Si lo hacemos bien y seguimos las instrucciones, podríamos modular gradualmente economía, educación, salud física y salud emocional. Si no lo tomamos en serio, deberemos sacrificar actividades y comenzaremos a hacer combinaciones hasta encontrar el balance adecuado», puntualizó.