Exhortarán al Ejecutivo Estatal a declarar la Plaza de Toros como patrimonio cultural

Plaza de Toros

Si bien la entidad podría emitir esta declaración, las autoridades municipales serán las encargadas de definir los términos de uso del espacio


El 23 de agosto, el diputado del Partido Acción Nacional José Báez Guerrero presentará un exhorto para solicitar al titular del Ejecutivo estatal que la Plaza de Toros Santa María sea declarada como patrimonio cultural de Querétaro.

Me puse como fecha límite el 23 de agosto para presentar esta iniciativa y estoy seguro que probablemente en el siguiente mes que resta de esta legislatura se podría sesionar en la comisión tanto en el Pleno y que este exhorto finalmente sea acordado por el pleno de la Legislatura”.

Recordó que esta propuesta la presentará tras varias reuniones que sostuvo con los cronistas del estado de Querétaro y con el consenso de diversos grupos de la sociedad.

Aclaró que los términos de uso del este recinto lo tendría que definir el municipio porque al gobierno solo le competería declarar el valor cultural.

Lo que le compete a la legislatura es exhortar al Ejecutivo del estado a que seguramente en coordinación y con la opinión de la Secretaría de Cultura se haga esta declaratoria, nosotros no estaríamos abordando el uso de la plaza, estaríamos simplemente pidiéndole al Ejecutivo que declare su valor cultural”.

En otro tema, Báez Guerrero confirmó que a finales de este mes se separará de manera definitiva de su cargo como diputado local para incorporarse como legislador federal en la Cámara de Diputados y en su lugar se reincorporará Miguel Ángel Torres Olguín.

“Con Michelle tengo excelente relación, él sabe cuáles son los temas que estaban en trámite y le voy a tratar de entregar de las 16 iniciativas con la que recibí la comisión solo 12 temas y quizás como tema nuevo tendría el exhorto de la plaza de toros que estaría presentando el lunes 23 de agosto”.

Recordó que el 18 de agosto, la próxima semana, convocará a la comisión para sesionar dos o tres temas más entre la reforma para modificar la “Ley de Educación del estado de Querétaro” para que se incluya la modalidad de educación en línea o a distancia y la modalidad de educación híbrida o semipresencial.

Viable, declarar la plaza de toros Santa María patrimonio cultural: cronista