Aprueban periodo extraordinario para desafuero de diputados federales

La Cámara de Diputados discutirá el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Foto: Especial
La Cámara de Diputados discutirá el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Foto: Especial

La Cámara de Diputados analizará el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, acusados por su presunta responsabilidad en los delitos de violación equiparada, abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente

Por mayoría calificada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados para proceder al desafuero de los legisladores federales Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

Con 35 votos a favor, la Comisión Permanente avaló que la cámara baja del Congreso de la Unión analice el desafuero del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, quien formó parte del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa penalmente a dicho legislador federal por su presunta responsabilidad en los delitos de violación equiparada y abuso sexual contra un menor de edad.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó -con 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones- que la Cámara de Diputados evalúe el desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

En este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa penalmente a este legislador federal del PT por su presunta participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Tras la convocatoria emitida por la Comisión Permanente, el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión se reunirá a partir del próximo miércoles 11 de agosto para discutir el desafuero de ambos políticos mexicanos.

Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no reunió la mayoría calificada para que la Cámara de Diputados analice el desafuero del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Además, tampoco se reunieron los votos necesarios para convocar un nuevo periodo de sesiones extraordinarias para procesar la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Morena propone periodo extraordinario para desafuero de diputados federales