El Talibán avanza sobre Afganistán tras retirada de las tropas estadounidenses

El Talibán avanza sobre Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos. Foto: Especial
El Talibán avanza sobre Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos. Foto: Especial

Durante la última semana, las fuerzas del Talibán han tomado 4 capitales provinciales después de la retirada de las tropas de la coalición militar liderada por Estados Unidos

El Talibán capturó el domingo gran parte de la capital de la provincia clave de Kunduz en el norte de Afganistán y ganó un asedio de meses en una capital provincial aledaña, en el más reciente de una serie de golpes que el grupo ha atestado a las fuerzas gubernamentales mientras los soldados estadounidenses finalizan su retirada tras estar dos décadas en la nación.

Dos miembros del consejo de la provincia informaron que el Talibán tomó el control de la sede de la gobernación y de la policía luego de un día de enfrentamientos, así como del principal cuartel policial, donde 500 reclusos, incluidos combatientes del Talibán, fueron liberados.

Si Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, cae en manos del Talibán, eso representaría una gran ganancia para la milicia y una prueba para su capacidad de tomar y retener el territorio en su lucha contra el gobierno respaldado por los países de Occidente.

Es una de las ciudades más pobladas de Afganistán, con más de 340 mil habitantes y fue una zona clave defendida contra la toma del Talibán por los soldados de occidente durante años.

Gulam Rabani Rabani, del consejo local, indicó que los combates continuaban en el aeropuerto y en otras partes de la ciudad. Kundu es una ciudad estratégica con acceso fácil a gran parte del norte de Afganistán y de la capital Kabul, que está a unos 335 kilómetros de distancia.

Otro miembro del consejo de la provincia de Kunduz, Mohammad Yusouf Ayubi, también dijo que las fuerzas afganas solo controlan el aeropuerto y los principales cuarteles del ejército, y que el Talibán tiene el control de todo Kunduz, además de esas zonas.

Un video obtenido por The Associated Press mostraba la bandera blanca del Talibán ondeando sobre una caseta de la policía de tránsito en la principal plaza de Kunduz.

“Los inocentes y pobres deben pagar el costo de la guerra en Kunduz y en otras partes del país, tanto las fuerzas del gobierno como el Talibán son los enemigos de los civiles”, dijo Ayubi. “Uno no puede brindar seguridad y al otro no le importa la seguridad de la gente”, añadió.

El gobierno afgano en Kabul rechazó que haya perdido la ciudad norteña, que podría ser la cuarta capital provincial capturada por el Talibán en la última semana. El portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanekzai, dijo que las fuerzas de seguridad afganas siguen luchando y ya han retomado el control de algunas zonas de Kunduz, sin dar más detalles al respecto.

El mismo domingo, las fuerzas del Talibán capturaron Taleqan, la capital de la provincia de Takhar que se ubica junto a Kunduz, informaron los legisladores de la provincia. Takhar tiene una importancia significativa para los combatientes de la alianza norteña contra el Talibán que se unieron a la coalición encabezada por Estados Unidos para expulsar a la milicia religiosa en 2001.

Ante retirada de tropas de EUA, China evacúa a sus ciudadanos de Afganistán