Daniela Torres, segunda mexicana en cruzar la meta de maratón en Tokio 2020

Daniela

Tres atletas mexicanas participaron este viernes en la prueba de maratón femenil en el Parque Odori de Sapporo: Úrsula Sánchez, que llegó en el sitio 64, Daniela Torres, que finalizó en el sitio 65 y Andrea Ramírez, que no finalizó la competición

La queretana Daniela Torres Huerta, finalizó este viernes la prueba de maratón femenil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el sitio 65 con un tiempo de dos horas con 47 minutos y quince segundos.

En tanto, Úrsula Sánchez, la otra mexicana que también estuvo presente en el Parque Sapporo Odori este viernes, llegó en el sitio 64 con un tiempo de dos horas con 45 segundos y 45 segundos. Andrea Ramírez no finalizó la competencia, en el kilómetro 38 sufrió un desmayo y tuvo que abandonar la carrera.

La ganadora de la medalla de oro fue la keniana Peres Jepchirchir con 2 horas 27 minutos y 20 segundos; con 16 segundos de diferencia, su compatriota Brigid Kosgei culminó con la medalla de plata, y sorpresivamente la estadounidense Molly Seidel se llevó el bronce con 2 horas 27 minutos y 26 segundos.

Debido a la temperatura en Sapporo se decidió cambiar de horario la competencia, por lo que se adelantó una hora, 06:00 hora local, y pese a ello, las 88 corredoras tuvieron que salir con 26 grados centígrados.

Durante los primeros 11 kilómetros, Daniela se mantuvo entre las mejores 10 competidoras, junto a las kenianas y la japonesa Maeda. Pero fue cayendo posiciones. Para el kilómetro 15, Torres Huerta se encontraba en la décimo quinta posición.

A la mitad de la competencia, la queretana descendió hasta la posición 66 y a los 25 kilómetros llegó a descender hasta el puesto 71. Por su parte Andrea Ramírez era la mejor mexicana posicionada en el lugar 50, mientras que Úrsula Sánchez se ubicaba en la posición 57. Hasta ese momento la mejor latinoamericana ubicada fue Gladys Tejeda de Perú en el puesto 17.

El calor fue un factor que determinó los tiempos de las corredoras, e inclusive el que algunas abandonaran la competencia. Hacia los 30 kilómetros, Daniela Torres se mantuvo en el lugar 69 con un tiempo de 1:54:32. A los 35 kilómetros, la parte más complicada de la maratón, Torres Huerta ascendió al puesto 66 con un tiempo de 2:15:37, hasta que finalmente cruzó la meta.

Para Daniela, esta fue su segunda maratón oficial desde que inició en el alto rendimiento y sus primeros Juegos Olímpicos, mismos a los que clasificó con una marca de 2:28:55 segundos.