Variante Delta, responsable de 67% de los últimos contagios registrados

Delta

En México 67 por ciento de los contagios de Covid-19 registrados en las últimas ocho semanas son de la variante Delta, que si bien se sabe que es más infecciosa, aún no hay evidencia científica contundente que apunte a que sea más mortal o más peligrosa

Se estima que en México 67% de los contagios de Covid-19 registrados en las últimas ocho semanas son de la variante Delta, la cual es considerada como más infecciosa, indicó el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para la pandemia del coronavirus por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La variante Delta ha venido desplazando a variantes Gamma y Alpha que contaban con 25 y 14%, respectivamente, de las secuenciación.

“La mayor circulación de Delta se ha observado en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”, afirmó el funcionario de la OPS.

Sylvain Aldighieri comentó que México tiene una vigilancia epidemiológica de las más sólidas en América Latina lo que permite monitorear las variantes.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que si bien se sabe que la variante Delta es más infecciosa aún no hay evidencia científica contundente que apunte a que sea más mortal o más peligrosa en su generalidad.

A su vez, ahondó que aún no hay información sobre la necesidad de una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19, aunque se analiza constantemente la efectividad que tienes los antídotos disponibles hasta ahora.

Ocupación hospitalaria

De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Salud federal (SSA), hasta el pasado martes 3 de agosto se registraban 134 hospitales con una ocupación de 100% en camas generales; lo anterior significa que en una semana aumento 38% en el número de nosocomios saturados ya que para el pasado martes 27 julio pasado se registró 97.

Los estados de Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz encabezan como los de mayor número de nosocomios con una ocupación de camas generales de 100% con 18, 13 y 10 respectivamente.

En la capital, destaca que hasta la fecha de corte hospitales como la Unidad Móvil Temporal Covid del Seguro Social, ubicada en el Autódromo Hermanos Rodríguez no tiene ya camas generales disponibles.

Por otra parte, en camas con ventilador, hasta el pasado 3 de agosto había 73 centros de salud con una ocupación de 100%, lo que significa un alza de 15.8% en cotejo con los 63 hospitales que tenían una ocupación total de este tipo de espacios al 27 de julio que pasó.

Las entidades con mayor número de centros de salud saturados son Oaxaca (9), Jalisco (7), Veracruz (7), la CDMX (6) y Nuevo León (6).

En su totalidad, hasta este miércoles, la saturación de camas generales en el país era de 49% mientras que en espacios con ventilador 40 por ciento.

Ayer la SSA confirmó 20,685 nuevos casos en las ultimas 24 horas una de las cifras más altas de lo que va de la pandemia para un día.

En tanto que se sumaron 611 defunciones más que fueron confirmadas también en las últimas 24 horas.

Salud reporta 20 mil 685 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas