Retiro de personal de salud de centros de vacunación, por certificación: líderesa sindical

Salud

Se están impartiendo capacitaciones a ingenieros de mecatrónica y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud para apoyar en la aplicación de la vacuna


La falta de personal sanitario en las sedes de aplicación de la vacuna contra el COVID-19 no es por las fricciones entre los trabajadores de la Secretaría de Salud y los de la Secretaría del Bienestar, aclaró Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 32 Querétaro.

“La realidad es que ahora muchos centros de salud se encuentran en proceso de certificación, por eso es que se ha tenido que retirar al personal de los centros de vacunación porque tienen que prepararse para certificarse”.

Esto, luego de que Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, reconoció que falta personal para aplicar los biológicos.

Rivera Hernández aseguró que pese a las agresiones a los trabajadores de salud por parte de la Secretaría del Bienestar, los trabajadores de salud siempre han sido éticos y profesionales.

“Con independencia de estas circunstancias, ellos son muy profesionales y siempre están muy comprometidos, y eso hay que destacarlo; y hay que hacerles un reconocimiento, porque no están recibiendo ningún incentivo extra”.

Explicó que del total de enfermeras que apoyaban de manera voluntaria en el proceso de vacunación, actualmente hay 10 por cada centro de vacunación.

“La cifra es muy dinámica; hoy las que están participando son aproximadamente 10 enfermeras de la Jurisdicción 1, porque todas las demás están preparándose para que sus centros de salud se puedan certificar”.

Afirmó que la gente ya no es tan altruista porque también está cansada, pues muchos de las y los trabajadores después de su jornada laboral se integraban a los equipos de vacunación.

Por ello, dijo, la jefa de enfermeras le informó que están echando mano de ingenieros de mecatrónica y de estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (Incisa) quienes están siendo capacitados para apoyar en la aplicación de la vacuna.

La jefa de enfermeras hizo un llamado para que quienes quieran apoyar en la aplicación de la vacuna, ella los puede capacitar y puedan ir mucho más rápido con este proceso y también para darle un descanso a los compañeros”.

Falta personal para aplicar vacunas anti-Covid-19, reconoce Bienestar