Pide FEUQ evitar fiestas ante aumento de Covid-19 en jóvenes

jóvenes

El presidente de la federación estudiantil recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, los contagios entre jóvenes de 20 a 29 años de edad se han duplicado este año, con respecto al 2020


Ante el aumento de contagios de Covid-19 entre personas de 18 a 30 años de edad en el estado de Querétaro, rango en el que se encuentran los estudiantes de nivel superior y posgrado, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) llamó a los jóvenes universitarios a que apliquen las medidas sanitarias, tales como evitar fiestas, reuniones y convivios.

En rueda de prensa, el presidente de la federación, Andrés Cuapio Reséndiz, agregó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, la tasa de contagio de personas de 20 a 29 años se duplicó, al pasar de 14.17 por ciento en 2020, a 29.33 en el presente año. Añadió que la matrícula de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya edad oscila entre los 18 y 30 años, es de 25 mil 91 alumnos.

Llamar a una concientización de que, en esta tercera ola de contagios, es real, y que es evidente que estas variantes de Covid-19 están impactando en la salud de los jóvenes, un hecho que no podemos estar estáticos y, por contrario, vamos a impulsar las estrategias, de manera conjunta, con los presidentes de las facultades. (…) También es importante que las autoridades estatales atiendan el llamado de nuestra rectora, para reconsiderar el cambio de Escenario de ‘A’ a ‘B’, ya que, coincidimos, que se manda un mensaje equivocado a la sociedad y ello genera relajamiento, se propicia el esparcimiento y, por ende, los contagios seguirán a la alza”, dijo.

Andrés Cuapio añadió que, debido a que la cantidad de contagios y hospitalizaciones es preocupante y constante, es necesario que los jóvenes también se realicen pruebas para detectar Covid-19 ante cualquier síntoma y, en caso de ser positivos, resguardarse. Señaló que la vacunación es primordial, por lo que invitó a los alumnos a inmunizarse.

Solicitó a los estudiantes seguir con el uso de cubreboca, lavarse las manos frecuentemente y mantener la sana distancia; además de atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y universitarias.

No podemos regresar a un esquema de escolaridad presencial si exponemos a los compañeros y compañeras. (…) Muchos universitarios y universitarias se han ido a vacunar y creo que los jóvenes estamos poniendo el ejemplo para la vacunación, ya que todos están yendo a vacunarse”, puntualizó.

Pide Rectora UAQ regresar a Escenario B para contener tercera ola de Covid-19