Periodo crítico de pandemia puede extenderse a febrero 2022: vocero

En su mensaje de este jueves, el titular de la Vocería Organizacional, Rafael López González, indicó que es posible que el pico de la tercera ola de Covid-19 se presente a mediados de septiembre, muy cerca de diciembre

Si la población no hace algo para detener los contagios de Covid-19, es posible que el pico de la tercera ola se presente a mediados de septiembre, muy cerca de diciembre, por lo que el periodo crítico podría extenderse hasta febrero del próximo año, dijo el vocero Organizacional Covid-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González.

En su mensaje de este jueves, el titular de la Vocería Organizacional indicó que, si la ciudadanía no modifica el actual ritmo de reuniones y de planes, la pandemia la obligará a que lo haga más adelante. Señaló que, aun cuando la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 avanza, no se puede delegar en esta el fin de la enfermedad, puesto que no hay riesgo cero.

“Modifica tus hábitos. Prepárate para una época que promete ser nuevamente complicada y no esperes a ver que hacen los demás para tomar decisiones a tiempo. En Querétaro sabemos organizarnos, tomemos ventaja de nuestra condición evolutiva, sé protagonista de tu propio destino”, sostuvo.

Rafael López recordó que, actualmente, suma ya un año y medio de pandemia y que todavía hay personas que no comprenden que la realidad que enfrentamos requiere de un solo descuido para pasar de crisis a desastre. Agregó que los casos de coronavirus crecen por todo el país y que, aunque la entidad tiene “el mejor comportamiento en el índice reproductivo y uno de los mejores manejos de la pandemia”, no es ajena a la inercia nacional.

“La ventaja que tenemos contra las entidades que están subiendo más en sus contagios, es que nosotros contamos con entrenamiento social, con dos vocerías: una de salud y una organizacional, con indicadores numéricos en tiempo real; estas son las herramientas que nos alertan antes de que llegue la crisis. Lo que está pasando a tu alrededor, es que se está formando un caldo de cultivo para la tormenta perfecta”, advirtió.

Añadió que, en Querétaro, sigue el retorno gradual y ordenado a clases, la recuperación de la economía y la contención del virus dentro de los parámetros que nos permitan lograrlo. En este sentido, expuso que aún es posible hacer sacrificios voluntarios antes de tener que realizarlos a la fuerza, por ello, invitó a la sociedad a ser cuidadosa con su vida diaria y limitarla a lo indispensable, estar en espacios abiertos y ventilados, así como reducir los encuentros sociales, su duración y cancelar las vacaciones a estados y destinos donde el virus sube en demasía.

“Si lo hacemos, podremos tener resultados visibles, y si es suficiente para contener el fenómeno, quizá no tendríamos que hacer nada más. La otra forma también dictada por la relación causa-efecto es no hacer nada, seguir como espectadores, dejar que el fenómeno siga creciendo hasta que nos desborde y, entonces sí, vernos obligados a tener que encerrarnos nuevamente, cerrar la economía y olvidarnos del retorno a clases presenciales”, puntualizó.

Querétaro registra 394 casos nuevos y 5 decesos por COVID-19