Nuevo León prohíbe antros, cantinas, conciertos y parques por nuevo récord de contagios

En conferencia de prensa este jueves , el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos explicó que el gobierno federal le notificó que Nuevo León retrocederá a semáforo epidemiológico a partir del 9 de agosto próximo

La Secretaría de Economía y Trabajo y la Secretaría de Salud de Nuevo León, abrieron un frente común con los empresarios para frenar los contagios de Covid-19, que este jueves rompieron récord, con 1,629 casos y por la saturación de los hospitales. Se acordó mantener cerrados espacios para reuniones masivas, como conciertos, bares, cantinas, antros, centros nocturnos, renta de quintas, albercas públicas, graduaciones, parques turísticos y juegos mecánicos.

También se redujo el aforo del 50% al 30% en congresos y exposiciones, museos, teatros, salones de fiestas infantiles, iglesias, estadios y carreras pedestres. Los restaurantes y los casinos mantienen un aforo del 50%, con un horario de las 5:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, explicó que este miércoles 4 de agosto se reunió con cámaras, clústeres, y representantes de comercios y servicios, quienes hicieron un llamado a todos los sectores para que cumplan con las restricciones, “a quien no cumpla, sean inflexibles, las medidas deben de ser parejas, sin posibilidad de conciliar”, dijeron los empresarios.

Agregó que la economía se dividió en varios sectores. Empresas que pueden tener control del personal, con menor riesgo de contagio, se acordó que los empresarios apliquen todos los protocolos sanitarios dentro de sus organizaciones.

La industria de construcción, afirmó, es un grupo menos propenso al contagio porque las actividades se realizan al aire libre, y se les pidió retomar medidas de prevención como lavabos móviles, uso de cubrebocas y sana distancia.

En el comercio, hay trabajadores y clientes, la insistencia a las tiendas fue la aplicación de las medidas sanitarias y la exigencia a los clientes de cumplir con los protocolos.

A los servicios de recepción de visitas dispersas, como tintorerías, estéticas, se les hizo un llamado a aplicar las medidas sanitarias.

En el caso del grupo que congrega a personas de forma masiva, «ahí estamos más preocupados por la propagación de contagios entre los asistentes, porque tienen pocos trabajadores», agregó Russildi Montellano.

En los salones de eventos, es complicado para los trabajadores controlar a los invitados. Se propuso que si los inspectores de la Secretaría de Salud sorprenden a un lugar incumpliendo las medidas, se suspenderá inmediatamente el evento, y se sancionará con multas de 80,000 pesos a 1 millón de pesos, a quien firmó el convenio con el Salón, advirtió el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos.

Sin celebraciones

De la O. Cavazos adelantó que no habrá celebraciones de las Fiestas Patrias, ni Grito de Independencia, ni informes de gobierno, tomas de protesta o festividades relacionadas a nivel estatal y municipal.

Por otra parte, dijo que habló con los alcaldes, y acordaron que habrá una estricta vigilancia de los gobiernos municipales del uso correcto del cubrebocas, como lo establece el periódico oficial del 10 de febrero de 2021.