Mitos de la creatividad

¿Las personas altamente creativas nacen o se hacen?, ¿los genios creativos se adelantaron a su tiempo?, ¿la creatividad es una actividad sanadora? Keith Sawyer, un catedrático en innovación educativa de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, se plantea preguntas como las anteriores en su libro “Creatividad explicada” (“Explaining creativity”). Para responder a estas y otras interrogantes, el autor identifica 10 mitos sobre la creatividad y nos revela si son verdaderos o falsos.

Mito 1: La creatividad surge en un instante de revelación. Falso: Esto raras veces sucede. Por el contrario, la creatividad es el producto de un arduo trabajo de generación de conciencia. Si bien a todos nos llegan momentos de revelación inspiradora, solo son síntomas ocasionales del proceso creativo.

Mito 2: Las ideas creadoras misteriosamente llegan del inconsciente. Parcialmente verdadero: Ciertamente, suelen originarse en la mente inconsciente, pero esto no tiene nada de misterioso, pues también llegan en ocasiones tan ordinarias como cuando tenemos “en la punta de la lengua” el nombre de una persona.

Mito 3: La creatividad se da más fácilmente si nos apartamos de lo convencional. Parcialmente verdadero: La mayoría de las grandes innovaciones se apartan de alguna manera del conocimiento tradicional. No obstante se cuidan de conservar gran parte del conocimiento previamente existente. La clave estriba en saber cuáles reglas romper y de cuáles apartarse, para lo cual se requiere de años de experiencia y estudio.

Mito 4: Las ideas creativas provienen de un campo del saber diferente. Falso: Pocas veces los genios creativos son expertos en áreas de conocimiento ajenas a la innovación en particular, pues se encuentran altamente familiarizados con su disciplina, trátese de la ciencia médica o de las artes escénicas. Lo que sí es verdad es que en algunas ocasiones estos especialistas fueron originalmente entrenados en un área distinta.

Mito 5: Somos más creativos cuando estamos solos. Falso: Si bien las personas creativas pasan buena parte de su tiempo en soledad, también es cierto que muchas de sus ideas surgen en las conversaciones que sostienen con otros, ya que suelen formar parte de redes de profesionales y expertos en su área de conocimiento.

Mito 6: Las ideas creativas se adelantaron a su tiempo. Falso: Sin dejar de reconocer que las ideas revolucionarias suelen encontrar una resistencia inicial, las investigaciones indican que la mayor parte de las innovaciones recibieron el reconocimiento de sus contemporáneos.

Mito 7: La creatividad principalmente se da en el hemisferio cerebral derecho. Falso: Las personas creativas tienden a utilizar ambas regiones de su cerebro de manera conjunta.

Mito 8: La creatividad es genéticamente heredada. Falso: Las capacidades creativas se van aprendiendo con el tiempo.

Mito 9: La creatividad está asociada con las enfermedades mentales. Parcialmente verdadero: Los escritores y los genios de las artes plásticas tienden a presentar ciertos rasgos de padecimientos mentales que superan en número al resto de la población. No es el caso, sin embargo, en la mayoría de los individuos altamente creativos.

Mito 10: La creatividad es una actividad reconfortante y sanadora. Verdadero: Existe abundante evidencia de que las personas creativas son más sanas que las que no lo son.

Bibliografía: Sawyer, K. (2012). “Explaining creativity”. Nueva York: Oxford University Press.