Familiarizar a adultos mayores con apps, un reto de inclusión

Adultos mayores

Una gran parte de este sector poblacional no solo se enfrenta al desconocimiento sobre productos y servicios financieros, sino que también sobrelleva el rezago del tema tecnológico


Debido a su desconocimiento tanto de los servicios financieros como de las aplicaciones tecnológicas, los adultos mayores de 60 años se pueden convertir en potenciales víctimas de los diferentes fraudes que acechan a los clientes de la banca.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y junio de este año, 27 por ciento de las reclamaciones presentadas en dicha dependencia las realizaron personas mayores a 60 años.

De las 34 mil 417 reclamaciones recibidas en este año, 60 por ciento corresponde a asuntos relacionados con productos o servicios bancarios (20 mil 765); otro ocho por ciento, respecto a las aseguradoras (2 mil 912), y seis por ciento, de afores (2 mil 216), entre otros”, detalló la comisión.

En el caso de bancos, la Condusef informó que 60 por ciento de los asuntos (12 mil 493) son imputables a un posible fraude, ya que obedecen a consumos no reconocidos (6 mil 122 casos), a transferencias electrónicas no reconocidas (2 mil 511), a cargos no reconocidos en la cuenta (2 mil 403) y a disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco reconocidos por los usuarios (mil 457).

De acuerdo con las cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los adultos mayores de 60 años conforman 12.3 por ciento de la población total en México, lo que representa a 15.4 millones residentes en el país. De ellos, 21 por ciento entre los 60 y los 64 años es usuario de Internet; 13 por ciento, entre los 65 y los 69 años; nueve por ciento, entre los 70 y los 74 años; siete por ciento, entre los 75 y los 79 años, y solo cuatro por ciento, de 80 o más años.

Con información de El Economista.

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