Buscarán acordar con la CRE precio de gas LP para garantizar abasto

Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas), aseveró que el costo que se fijó no considera todos los costos operativos, logísticos de inversión y de seguridad, indispensables para poder llevar a cabo la actividad de la distribución en todo el país

Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas), en rueda de prensa virtual, declaró que buscarán llegar a un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el precio del litro del insumo, pues aseveró que el costo que se fijó no considera todos los costos operativos, logísticos de inversión y de seguridad; que son indispensables para poder llevar a cabo la actividad de la distribución en todo el país de manera correcta, completa y que se garantice al 100 por ciento el abasto, como se ha hecho en los últimos años.

“Estaremos haciendo este planteamiento a nuestras autoridades a manera de diálogo, muy respetuoso, para poder hacer una revisión y lograr llegar a las cantidades que sean las correctas. Es importante esto porque un precio controlado y determinado, no por un mercado, sino a manera de una fórmula, en una oficina, puede tener la mejor de las intenciones, sin embargo, necesariamente genera distorsiones en la oferta y el mercado porque es imposible que refleje cada uno de los costos específicos, diferenciados entre sí, que se dan en 145 regiones del país. Es prácticamente imposible, especialmente, si no se conoce a detalle la operación y la actividad de la distribución”.

Así mismo, el presidente advirtió que, en caso de no llegar a un precio “justo” se pueden generar “profundas e importantes” afectaciones en la oferta, en donde el consumidor final es el más perjudicado, porque, por ejemplo, las personas que viven en las poblaciones más alejadas ya no podrán contar con la disponibilidad del producto: “por eso es importante y por eso estamos haciendo estos planteamientos, porque nos interesa que se logre al máximo esa cobertura en las mejores condiciones de competencia, precio y servicio, sin deteriorar la cobertura y la seguridad a los usuarios”. 

Finalmente, Serrano Farrera precisó que en el país existen mil 292 plantas de distribución, cerca de 5 mil estaciones de servicio y alrededor de 35 mil equipos de reparto, es decir, camiones de tanques y cilindros, y laboran más de 200 mil  personas de manera directa y más de 500 mil de manera indirecta.

AMLO anuncia 3 medidas para garantizar el abasto de gas LP ante paro de gaseros

AMLO anuncia la creación de Gas Bienestar para ofrecer precios justos de gas LP al consumidor