Reportan 188 inhumaciones de fallecidos por Covid-19, de enero a la fecha

Del 15 de enero hasta este miércoles, suman 188 inhumacionesde fallecidos por Covid-19, realizadas principalmente en los panteones Cimatario y San Pedro Mártir

Alejandra Haro de la Torre, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, informó que en el mes de julio se llevaron a cabo dos inhumaciones de fallecidos por Covid-19. Indicó que del 15 de enero hasta este miércoles, suman 188 inhumaciones por el mismo motivo, realizadas principalmente en los panteones Cimatario y San Pedro Mártir; mientras que en el registro que lleva la Secretaría se reportan mil 164 inhumaciones por otras razones ajenas a la enfermedad.

“Ahorita el dato que tenemos es que solamente se tuvieron dos inhumaciones por Covid-19 en el mes de julio. Es importante recordar que en el mes de enero se realizaron 71 inhumaciones, en febrero 69, en marzo 28, en abril 13, en mayo 4, junio 1 persona y en julio 2; principalmente en los cementerios ubicados en Cimatario y San Pedro Mártir, esto a partir del 15 de enero, cuando las autoridades sanitarias autorizaron las inhumaciones por Covid-19 en los panteones municipales”.

En otro tema, la secretaria indicó que la operación de la planta separadora de basura situada en Paseo Querétaro continúa de manera regular; y se reciben y procesan aproximadamente entre 400 y 600 toneladas de residuos de lunes a sábado, de las cuales se recicla aproximadamente un 40 por ciento y el resto, que en su mayoría está combinado con material orgánico, pasa directamente al relleno sanitario.

“Separamos el metal, vidrio, plástico y todos los cartones; es lo que se está trabajando en la planta y de las toneladas que recibimos, aproximadamente, reciclamos el 40 por ciento de los residuos y estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado de Querétaro para poder recibir más residuos, pues la planta tiene capacidad hasta para mil 200 toneladas al día, entonces estamos valorando esa parte”.

Por último, la funcionaria indicó que hasta el momento no se reportan casos positivos de Covid-19 entre los empleados, quienes   laboran bajo todas la medidas sanitarias para prevenir contagios, incluso inspectores sanitarios realizan recorridos para verificar que los protocolos de salud se lleven a cabo correctamente.