Magistrados destituyen a José Luis Vargas y nombran a Reyes Mondragón como presidente del TEPJF

Magistrados

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la decisión de los cinco magistrados “no son grillas”, sino un acto para velar por la integridad e institucionalidad del tribunal

En una inédita sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco magistrados aprobaron la remoción de José Luis Vargas como presidente de ese órgano jurisdiccional, y nombraron en el cargo al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En su calidad de magistrada decana y presidenta del TEPJF por ministerio de ley, Janine Otálora convocó esta tarde a una sesión pública, luego de que José Luis Vargas Valdez había declarado un receso y se negó a retomar la misma.

A esta sesión acudieron, a través de videoconferencia, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera. No acudieron José Luis Vargas y Mónica Soto.

Con el apoyo de los otros magistrados, Janine Otálora nombró a Rodrigo Sánchez García como secretario general de acuerdos, y destituyó al anterior nombrado previamente por Vargas. También se nombró a María Celia López Dávila como subsecretaria general de acuerdos.

Felipe de la Mata Pizaña pidió la remoción de Vargas como presidente del Tribunal, y el nombramiento de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por un periodo de cuatro años, que correspondía al de Vargas. El acuerdo fue aprobado por los cinco integrantes del pleno.

Felipe Fuentes Barrera argumentó que la mayoría de los magistrados habían intentado un diálogo con José Luis Vargas para que corrigiera conductas de su presidencia que afectaban la imagen institucional del órgano jurisdiccional.

Enumeró que en abril pasado, de manera unilateral, difirió una sesión para abordar la legalidad de las candidaturas de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, además de que solicitó ilegalmente que los magistrados revelaran previamente el sentido de sus votos. Mencionó que también resultó en una afectación a la imagen del tribunal, que el magistrado José Luis Vargas esté siendo investigado por la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la decisión de los cinco magistrados “no son grillas”, sino un acto para velar por la integridad e institucionalidad del tribunal.

Presidente del TEPJF acusa “votos en manada”; magistrados exigen respeto