Celebrarán Día de los Pueblos Indígenas y 18 Encuentro de Historiadores

Indígenas

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habrá actividades el próximo 9 de agosto; además, el 18 Encuentro de Historiadores se llevará a cabo del 11 al 14 de agosto, con algunos eventos presenciales y virtuales

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro anunció una serie de actividades en línea para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 9 de agosto; y, el 18 Encuentro de Historiadores, que se llevará a cabo del 11 al 14 de agosto, con algunos eventos presenciales en el Museo de la Restauración de la República y otros de manera virtual.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia Paulina Aguado Romero detalló que entre las actividades para el 9 de agosto se tiene contemplado el iniciar con una transmisión virtual de cocina tradicional sobre un platillo típico de la región de Ezequiel Montes, a las 10 de la mañana, y la conmemoración concluirá con una presentación musical de Pifaneros del Semidesierto de la región de Cadereyta de Montes y Tolimán.

“Para nuestro país el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar, sobre todo, la diversidad cultural y visibilizar la población indígena de nuestro estado. Los movimientos de los pueblos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales en donde se generan mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas”.

Para el 18 Encuentro de Historiadores del Segundo Imperio y la Restauración de la República, la secretaria explicó que habrá conferencias magistrales de Patricia Galeana, Vicente Quirarte y Carlos de Jesús Becerril; mesa de ponencias, concierto y lectura dramatizada. Cabe mencionar que todos los eventos presenciales serán abiertos al público, en el Auditorio del Museo de la Restauración de la República, con previa reservación y un cupo limitado. 

“Este encuentro de historiadores es un evento muy importante que se desarrolla en nuestro estado en donde se presentan las investigaciones más recientes e inéditas de los historiadores especialistas o investigadores quienes intercambian acontecimientos sobre los sucesos, personajes y documentos de la época”.