Autoridades presentan protocolo para menores en orfandad por feminicidio

protocolo

El Protocolo deberá ser aplicado por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Ias procuradurías en cada entidad federativa, y en su caso Ias del orden municipal

Se presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición dOrfandad por Feminicidio. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán articularse para resguardar a los menores cuando su madre o tutora haya sido víctima de homicidio, hasta que se encuentren plenamente restituidos en salud, alimentación y hogar.

El Protocolo deberá ser aplicado por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las procuradurías en cada entidad federativa, y en su caso las del orden municipal; “para que estas últimas se ajusten a Ios parámetros mínimos establecidos, replicando su aplicación en Ios ámbitos de su competencia, ajustando su contenido conforme a su normatividad aplicable y estructuras autorizadas”.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia publicó el protocolo en el Diario Oficial de la Federación. “Las niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por un feminicidio requieren de una restitución de derechos y de una protección integral que consisten en el conjunto de mecanismos que se ejecuten con el fin de garantizar de manera universal y especializada en cada una de las materias relacionadas con Ios derechos humanos”, se plantea en el escrito.

El Protocolo buscar dar acompañamiento personal de la Procuraduría, desde un diagnóstico de necesidades (alimentación, abrigo, atención médica o psicológica); realizar las investigaciones para la localización de familiares, en caso contrario se identificar que hay redes de apoyo para su canalización, tomando como última instancia la institucionalización.

Cuando la Procuraduría o sus similares en los estados reciba la notificación de posibles niñas, niños o adolescentes en condición de orfandad por cuestión de feminicidio, designará un representante legal a efecto de ejercer la representación jurídica. En caso de que exista algún riesgo para la vida o la integridad del menor, el representante realizará las gestiones correspondientes, a efecto de solicitar la aplicación de las medidas urgentes de protección.

También se llevará a cabo una revisión médica del menor siempre ante la presencia de algún familiar o persona de confianza, salvo cuando estos sean los agresores. En caso de encontrarse lesiones, se deberá dar aviso al Ministerio Público del caso.

“Cuando el estado de salud de la niña, niño o adolescente sea el óptimo para continuar con el trámite, el Grupo Multidisciplinario, apoyado en los formatos correspondientes, a fin de que se atiendan las circunstancias del modo, tiempo y lugar, realizará el estudio psicológico y el diagnóstico social del menor o de Ias personas involucradas en su entorno físico y social», se detalla.

“El personal encargado dentro del Área de Restitución de Derechos da seguimiento a las medidas de protección emitidas hasta cerciorarse que los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentren restituidos”, establece el protocolo.