México suma 18 mil 911 casos y 657 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

México

México acumuló este martes 18 mil 911 nuevos casos de Covid-19 y sumó 657 muertes relacionadas a dicha enfermedad en las últimas 24 horas, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud reportó este martes que el número de muertes provocadas por la Covid-19 en México aumentó a 241 mil 936, luego de que se notificaron 657 nuevos decesos en las últimas 24 horas, una cifra no vista desde abril de 2021.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril, la dependencia reportó 603 defunciones.

En el reporte técnico diario, se detalló que se registraron 18 mil 911 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el acumulado de casos confirmados se incrementó a 2 millones 880,409.

La epidemia en el país está conformada por un estimado de 123 mil 109 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de Covid-19.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 49%, un punto porcentual más que lo reportado ayer. La ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes graves aumentó dos puntos porcentuales para ubicarse en 31 por ciento.

En la conferencia matutina de este 3 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell informó que la dependencia inició el proceso de reconversión hospitalaria para atender a los pacientes Covid durante esta tercera ola de contagios que inició a finales de junio.

«Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria. Hemos visto que algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones, cuando tuvimos el descenso de la epidemia, reutilizaron las camas Covid para otros propósitos, pero en este momento ya están en proceso de reconversión», dijo el funcionario, quien también llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus.

El funcionario destacó el efecto de las vacunas contra Covid-19 en la reducción de los casos graves de la enfermedad y de la letalidad.

«El 97% de las personas que hoy están hospitalizadas a causa de la epidemia no estaban vacunadas», explicó López-Gatell.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, instó a la población a continuar aplicando los protocolos sanitarios para evitar más contagios de Covid-19.

Durante julio de 2021, en medio de la tercera ola de la pandemia en México, se registraron 328,983 contagios de esta enfermedad, por lo que se convirtió en el segundo mes con el mayor número de casos confirmados desde que llegó el coronavirus al país a finales de febrero de 2020.

En el séptimo mes de 2021 se notificaron 7,859 muertes por Covid-19, es decir un promedio de 253 decesos diarios.

Vacunación

El gobierno federal reportó que al corte del lunes 2 de agosto, se aplicaron 481,099 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 68 millones 89,659 dosis suministradas a nivel nacional.

Así, el 53% de la población adulta en el país ha recibido al menos una dosis.

De las 48 millones 95,458 personas inoculadas a nivel nacional, 25 millones 912,407 cuentan con esquema completo con una o dos dosis dependiendo la vacuna utilizada. En tanto, 22 millones 183,051 personas cuentan con medio esquema.

López-Gatell reiteró esta mañana el compromiso de que para octubre de 2021 todas las personas mayores de 18 años de edad habrán recibido la vacuna. Comentó que en caso de que los organismos internacionales de salud permitan la inmunización de menores de edad, en México se incluirían en el plan de vacunación.

Este martes autoridades sanitarias vacunaron contra el Covid-19 a cientos de migrantes que durante meses han vivido en improvisadas casas de campaña a pocos metros del cruce peatonal a Estados Unidos en un recinto conocido como El Chaparral, en la ciudad de Tijuana.

Con información de El Economista

Enfermarse de Covid-19 «sí sale caro»; el desembolso es de hasta 16,500 pesos por semana