Acusan despidos injustificados en empresa de origen japonés

empresa

Cuatro empleados de Hitachi Querétaro han sido despedidos presuntamente de forma injustificada, por lo que expresaron que realizarán acciones legales en contra de la empresa y exigirán su liquidación al 100 por ciento

Trabajadores de la empresa de origen japonés Hitachi Querétaro, con antigüedades de entre cinco y 12 años, este martes por la tarde en rueda de prensa aseguraron que desde el inicio de la semana comenzó una serie de despidos presuntamente injustificados, en los que el área de recursos humanos no les explicó de manera contundente “la baja”; además, aseguraron que no los están liquidando al 100 por ciento, pues al empleado con más años laborados le informaron que su cheque sería por 78 mil pesos.

En rueda de prensa, Karina Botello – acompañada por Lucila Hernández, Martín González y Víctor García- indicó que están inconformes con su despido porque consideran que la empresa tomó represalias en su contra por exigir a los administrativos que les pagaran las utilidades, además de solicitar el registro de un sindicato autónomo, es decir, que no esté afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ni a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“Hasta donde nosotros teníamos entendido, pertenecíamos a la CTM, desde hace como dos años nos dijeron que ahora estábamos con CATEM. Nosotros dijimos que no queríamos estar en el sindicato del señor Jesús Llamas Contreras, porque nadie nos informó sobre el cambio; no fuimos notificados.  Hemos pedido información directamente en el sindicato, que quién es la persona que nos representa; que nos digan qué hacen con nuestros 50 pesos semanales que nos descuentan de la nómina y nadie nos dice nada. Entonces empezamos a juntar firmas para que nosotros podamos tener nuestro sindicato autónomo y pues ayer a mí me corrieron y así nos han estado despidiendo a varios”.

Los cuatro empleados que hasta el momento han sido despedidos presuntamente de forma injustificada expresaron que realizarán acciones legales en contra de la empresa y de la CATEM para conocer a dónde van sus cuotas sindicales y qué hacen con ellas. Así mismo exigirán su liquidación al 100 por ciento, y en caso de que les propongan una reinstalación, no la aceptarán.