Variante Delta de SARS-CoV-2 presenta más carga viral que otras: especialista

Variante Delta

La nueva cepa es entre 40 y 60 por ciento más contagiosa que las demás, sin embargo, las vacunas existentes aún han demostrado su eficiencia contra esta


La carga viral de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 es más alta que la de otras cepas, dijo el vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, quien explicó que, por lo anterior, un paciente que apenas se siente enfermo, ya tiene una cantidad importante de virus en circulación en su sangre.

El infectólogo pediatra agregó que, debido a esto, los pacientes que tienen dicha variante del virus transmiten más la enfermedad. Agregó que el nivel de agresividad de la variante es similar al de otras y, sin embargo, enfatizó, las vacunas aún muestran efectividad en su contra.

La Pfizer, que protege 95 por ciento, prácticamente, para la Delta, protege de un 90 a 92 por ciento, es un ejemplo sencillo, pero, aun así, se concluye que las vacunas siguen siendo efectivas para todas las variantes, incluida la Delta”, puntualizó.

Sobre la sintomatología que genera la variante Delta, mencionó que todavía no existe precisión en torno a si predominan ciertos síntomas sobre otros, inclusive, señaló, estos son similares a los que se presentan con cualquiera de las variantes: fiebre, dolor de cabeza, tos, entre otros.

Es más contagiosa en un 40, 60 por ciento, la Delta que las otras”, reiteró.

Manifestó que, para evitar contagios de Covid-19, la ciudadanía debe procurar el uso de cubrebocas con triple capa o modelo N95 y, en caso de llevar a cabo reuniones, realizarlas en espacios abiertos. Advirtió que mientras más alta sea la concentración de CO2 en un lugar, se necesita un cubrebocas de mayor eficiencia.

De acuerdo con las partículas de CO2 en un espacio cerrado, las partículas de CO2, pues, se elevan cuando exhalamos mucho, se concentran (…) obviamente, mientras más alta la concentración de CO2 en un lugar, se necesita un cubrebocas de mayor eficiencia. Entonces, para fines prácticos, en espacios cerrados se debe usar cuando menos un cubrebocas triple capa y, si hay mucha gente o es un espacio muy cerrado, pues usar el N95”, recomendó.

México registra 18 mil 809 casos nuevos de Covid-19