Oposición califica la consulta popular como un “fracaso”

Consulta

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que hubo trampa durante este ejercicio democrático, que calificó como un capricho que costó 500 millones de pesos


A pesar de que el conteo rápido de la consulta popular arrojó que ganó el sí, no se alcanzó el 40 por ciento de participación requerida por la ley para ser vinculante, por lo que la oposición la calificó como un «fracaso».

Con un video compartido a través de su cuenta de Twitter, en el que se ve a funcionarias de casilla marcando boletas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que hubo trampa durante este ejercicio democrático.

Con todo y sus trampas, solo participó el 7% de la población. Un capricho que costó $500 millones y solo demostró que México ya no quiere más engaños, que ya no cree en las ocurrencias de Morena”, señaló.

 

 

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que la consulta fue un fracaso y, sostuvo, demostró que «los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado».

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, también calificó la consulta popular como un fracaso y sostuvo que «se trató de una farsa que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos» y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un demagogo, ya que dijo: «se le cuestionaba a la gente si se aplicaba o no la ley«.

En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró los resultados de la consulta al destacar que más del 90 por ciento de los participantes se manifestó por el sí y aseguró que su partido está a favor de toda iniciativa ciudadana que busque justicia, por lo que adelantó que acompañará la convocatoria del grupo promotor de la consulta para construir comisiones de la verdad y se sumará a la invitación para constituir el Tribunal de los Pueblos.

Arrasa el «sí» en consulta popular; no alcanzó el 40% de participación: conteo rápido del INE