Hasta mil comercios afectados si el estado cambia a Escenario B: Canacope

Comercio

Se reportaron 800 negocios en “quiebra técnica” durante el primer trimestre del año, cifra que cambió este fin de semana a 650, lo que califican como una prueba de la reactivación paulatina que se está teniendo con el Escenario A


Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que en caso de que en el estado regrese al Escenario B, serían afectados alrededor de mil comercios agremiados a la cámara, por lo que desde la organización aplauden que las autoridades hayan decidido mantener las medidas del Escenario A, lo cual consideró una muestra de “buena voluntad” hacia la reactivación económica, a pesar de que los contagios de Covid-19 han aumentado con el paso de los días.

“En caso de regresar a un Escenario B, todo el comercio se vería afectado, la verdad es que no hay como tal un giro que se afecte más que otros, todos estaremos afectados si damos este paso hacia atrás. Estamos hablando de que alrededor de mil comercios afiliados a la cámara tendrían serios problemas económicos y si hay un Escenario C, que esperemos que no, estamos hablando de que serían hasta 3 mil comercios los afectados”.

El presidente estimó que, en caso de continuar en el mismo escenario, para septiembre los agremiados podrían alcanzar hasta un 95 por ciento en recuperación de ventas, números que manejaban antes de la pandemia.

“Obviamente eso apuntará hacia una reactivación económica favorable. Aproximadamente teníamos un crecimiento anual de un cinco por ciento, entonces, eso solamente se logrará si tenemos un Escenario A sostenido, como lo hemos llevado en varias semanas, y con los anuncios del gobernador de que seguiremos así, pues son buenas noticias para el sector”.

Recordó que en el primer trimestre del año se reportaron 800 negocios en “quiebra técnica” y, hasta este domingo, la cifra cambió a 650.

“Esto quiere decir que hay algunos que ya salieron de esta situación precisamente por tener un Escenario A sostenido. Mantenernos en Escenario A muestra una buena voluntad hacia la reactivación económica y es una decisión que vemos muy positiva, con todo y que tenemos unos picos de contagio similares a los de la segunda ola, que fue por ahí de enero”.

Querétaro permanecerá en Escenario A; Comité llama a la resposabilidad social