Espejito, espejito… ¿quién es, en el reino, el más hermoso?

– “Esclavo del espejo, sal de la oscuridad, vuelve de la eternidad, ¡muéstrame tu rostro!”, ordenaba la reina.

– “¿Qué desea saber majestad?”, respondía el espejo mágico.

– “Dime una cosa, ¿quién es, en el reino, la más hermosa?; cuestionaba ella con una sonrisa en los labios, por saber de antemano la respuesta.

– “Eres tú, majestad”, contestaba el espejo…

Y así, la escena se repetía día tras día… pero llegó la ocasión y el espejo acotó:

-“Su majestad, muy admirada es su belleza… pero hay alguien que es más bella: sus labios son como las rosas, su cabello como el azabache y su piel como la nieve”.

– “¡Revélame su nombre!”.

-“¡Ah!, ¡Blancanieves! ¡No puede ser!…”, entonces con el alma llena de odio y soberbia, ordenó a un cazador que la matara y le entregara su corazón, en un cofre.

De antemano ─querido lector─ ofrezco una disculpa por la comparación, pero en verdad a mi mente viene este diálogo cada vez que los “periodistas” de la mañanera se dirigen al presidente como si respondieran a la pregunta “Espejito, espejito, dime una cosa ¿quién en este reino es el más hermoso?”…

Ahí están Sandra Aguilera, Lord Molécula o Demián Duarte; quienes ─cuál esclavos del espejo y desde la eternidad─ han expresado:

-“Todos queremos saber qué hace, si usted utiliza algún método alternativo, si utiliza cámaras hiperbáricas; tiene mucha energía de verdad y usted es como un corredor keniano, o sea, realmente lo hemos visto, ni siquiera con un resfriado”.

– “Estos voceros del régimen neoliberal, presidente, están rebasando la línea de libertad de expresión”.

– “Primero que nada, felicitarle por su libro, la verdad, muy completo, un buen concepto, muy interesante, alrededor de lo que necesita nuestra economía para ser impulsada. Y felicitarle también por los resultados”.

Pero sobre todo, evoco la furia de la reina cuando el espejo osó replicar que ella ya no era la más hermosa, al imaginar al presidente revisando con desesperación la síntesis informativa y el monitoreo diario a medios de comunicación de su área de comunicación social y ordenar: “Lleva a Blancanieves lejos, al bosque; busca un lugar apartado en el que pueda recoger flores y ¡acaba con ella!”.

Así es como la cazadora, Ana Elizabeth García Vilchis ─responsable del “quién es quién en las mentiras de la semana” en la mañanera─, alega con voz agitada y atropellada: el propósito es “detectar contenidos engañosos y las mentiras en torno al presidente de la República y al gobierno federal”.

Y luego saca su cuchillo y se abalanza sobre sus víctimas:

-“Hubo 109 notas sobre la crítica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al supuesto estigma a los periodistas por parte de Andrés Manuel López Obrador, 110 de una nota sobre la postura de Coparmex que calificó de Gas Bienestar como una mala estrategia y 73 notas sobre un artículo de opinión de la revista, que ya acabamos de mencionar, The Economist, que criticó al presidente de la República por la consulta popular del 1º de agosto…

-“Mientras que los temas que se posicionaron en positivo fueron: 19 notas sobre el tema de que México va por la ruta correcta en el primer gobierno de izquierda, 33 notas positivas de la nota sobre que el Ejecutivo federal presentó el plan para la atención integral para Cananea, y 27 notas sobre Gas Bienestar, que sin intermediarios permitirá un precio adecuado…

– “En cuanto a los medios impresos con más menciones negativas sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador destacan ReformaEl UniversalEl FinancieroEl Economista y La Crónica. Por ejemplo, por cuatro menciones positivas del presidente el periódico Reforma registró 99 negativas, 20 negativas por una positiva…

-“Entre los programas de televisión con más menciones al presidente de México destacan: Con Ortega a las 10, que conduce Guillermo Ortega en El Financiero Bloomberg, registró dos menciones positivas y 28 negativas; y Al sonar de la campana, con cero menciones positivas y cinco negativas.

– “En radio, en donde más ocurren menciones negativas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador…

– “En las columnas de medios impresos 30 por ciento de las piezas periodísticas mencionan al mandatario federal de forma negativa, mientras solo el tres por ciento de manera positiva, esto equivale a 617 menciones negativas por 55 positivas en lo que va del mes”.

Mientras tanto, el rey sonríe creyendo que en el cofre de oro que sostienen sus manos está el corazón de Blancanieves…