DIF municipal ofrecerá talleres de promoción en Semana Mundial de la Lactancia Materna

DIF

Además de los cursos, el Sistema municipal de Desarrollo Integral de las Familias otorgará consultas nutricionales y dotaciones de alimentos para las madres y los lactantes


En el marco del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Estados Unidos y Latinoamérica, del 1 al 8 de agosto, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Querétaro y su homólogo estatal ofrecerán talleres, consultas nutricionales e insumos alimentarios a 160 beneficiarias de 50 localidades y comunidades de la capital.

En este sentido, María del Carmen Ortuño Gurza, directora del SMDIF, recalcó la importancia que juega la lactancia materna, puesto que este alimento contiene todos los elementos nutritivos que necesita un bebé para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias; además, aseguró, otorga múltiples beneficios fisiológicos y emocionales tanto a la madre como a su hijo.

Hay dos aspectos de beneficio para el bebé. Por supuesto ya es muy conocido, pero aun así hay que seguir impulsando estas campañas, porque a veces quienes prefieren a lo mejor no lactar por cuestión laboral, ahora ya tenemos muchas leyes que favorecen la lactancia desde el ámbito laboral por supuesto y es un tema muy importante”, mencionó.

Como parte de las jornadas de esta semana, se les explicará a las participantes los beneficios de esta práctica durante los primeros mil días de vida del lactante; posteriormente, de manera individual, un nutriólogo realizará un diagnóstico al menor para evitar desnutrición o alguna situación de vulnerabilidad; finalmente, se proporcionarán los insumos alimentarios y complementos nutricionales que se requieren para el buen desarrollo del bebé.

Adicionalmente, mediante 16 rutas y el apoyo de cuatro nutriólogas, se monitoreará a las mamás y a su hijos.

Durante 2020, se entregaron dos mil dotaciones directas de alimento para evitar la desnutrición de menores de edad; mientras que en lo que va del año, se han repartido ya mil 400.

Continúa préstamo de concentradores de oxígeno: SMDIF