Descarta DDHQ violación a derechos en petición de certificado de vacunación

DDHQ

Desde el organismo garante de los derechos humanos recordaron que muchos negocios permanecieron cerrados durante el años pasado, lo que aumentó el desempleo, por lo que la medida solicitada por las empresas está orientada a la protección de los colaboradores


Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), aseguró que las empresas solicitan el certificado de vacunación contra el Covid-19 por una cuestión de prevención y, sobre todo, para proteger al resto de los trabajadores.

“Yo no hablaría tanto de una violación a los derechos humanos, sino más bien de una cuestión de prevención de las empresas para evitar que su personal se contagie, porque si se contagian, cierran y ya no pueden trabajar”.

Señaló que es importante recordar que el año pasado debido a que varios negocios estuvieron cerrados, un gran número de personas se quedó sin empleo y no tenía ingresos para sus familias; además, una cuestión grave es que las personas se vuelvan a enfermar cuando ya se ha visto cuáles son las secuelas de esta enfermedad.

“Creo que aquí más bien si no se quiere que los negocios vuelvan a cerrar, entonces debes comprobar que ya te vacunaste y que haya ciertas garantías para que no se contagien en las empresas para que puedan seguir abiertas; creo que la idea es por ahí”.

Ávalos Vázquez detalló que, en cuanto al derecho a vacunarse o no, hay dos aspectos: uno es que hay quienes por su condición física no pueden ser vacunadas porque son alérgicas a alguna sustancia y hacerlo les implicaría el detrimento de su salud y llegar hasta la muerte, y la otra, dijo, es hasta qué punto el derecho de una persona puede llevarse a un grado absoluto frente al derecho de la salud de la sociedad.

“Que en un momento dado, por ejemplo, yo no me quiero vacunar, puedo tener esa libertad de decir que no, pero entonces cómo quiero presentarme en un lugar en el que hay muchas personas que puedan ser contagiadas por esta situación. Esto también es una cuestión de conciencia de las y personas y la gente tiene la libertad, pero las libertades no son absolutas, tienen un límite y el límite es el derecho de los otros”.

Tercera ola Covid-19 puede ser el doble que la de enero: vocero