Consulta popular alcanzó apenas entre 7.07 y 7.74% de participación: INE

Entre el 89.36 y el 96.28 por ciento de las personas que emitieron su opinión, optaron por el “sí”, de acuerdo con los resultados del conteo rápido de la consulta popular realizada ayer

De acuerdo con los resultados del conteo rápido de la consulta popular de este domingo 1 de agosto, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento de las personas que emitieron su opinión optaron por el “sí” a la pregunta planteada en el ejercicio; entre el 1.38 y el 1.58 por ciento señalaron “no” como respuesta; mientras que las papeletas nulas oscilaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien mencionó que, de los poco más de 93.6 millones de mexicanos que pudieron ejercer su opinión en la consulta en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas en el país, el porcentaje de participación ciudadana fue del 7.07 al 7.74 por ciento.

“Con estas cifras concluye el conteo rápido y el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la consulta popular. Reitero que la información que me han entregado los científicos que llevaron a cabo el conteo rápido y que he proporcionado íntegramente es de carácter preliminar”, sostuvo.

Abundó en que los resultados oficiales de la consulta popular se conocerán en el transcurso de este lunes, en cuanto hayan concluido los cómputos distritales que iniciaron la noche del domingo en las Juntas Distritales del INE, y serán remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales de la primera consulta popular.

Cabe recordar que la pregunta planteada en el ejercicio fue la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Consulta popular alcanzó apenas entre 7.07 y 7.74% de participación: INE El caso de Querétaro

Con base en los resultados publicados por el INE en la página https://computos.cp2021.ine.mx/, en el estado de Querétaro, con corte a las 22:15 horas de ayer, y con 436 actas computadas de mil 56, se recibieron 39 mil 618 opiniones, de las cuales 97.89 por ciento fueron sí; 585, no, y 248, nulas. La participación ciudadana, hasta ese momento, arrojaba 2.27 por ciento.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, al reanudar a las 21:35 horas la sesión permanente con motivo de la realización de la consulta popular, informó que las Juntas Distritales del estado continuaban recibiendo los paquetes de las mesas receptoras instaladas.

“Están haciendo el cómputo correspondiente, vuelvo a destacar que lo harán de manera ininterrumpida hasta la conclusión del mismo, el cual ocurrirá, pues, en el transcurso de las próximas horas. (…) Hacemos, de nueva cuenta, un receso, siendo las 21 horas con 40 minutos, para reunirnos aquí el día de mañana (hoy) a las 11 de la mañana, espero que ya contemos con todos los paquetes y en la mayoría de los distritos, seguramente, con el total de cómputos concluidos”, indicó.

¿Cómo se vivió la jornada en el estado?

Minutos antes de las ocho horas del domingo, la Junta Local del INE en Querétaro se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la consulta popular. Durante el acto, Ana Lilia Pérez recordó que, para que el ejercicio tuviera carácter vinculante, debería contar con el 40 por ciento de la participación ciudadana en el país.

Poco después de las 11 horas, tras regresar de un receso, el vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Fernando Ferrer Molina, dio a conocer que, de las mil 56 mesas receptoras instaladas en el estado, 60 aparecía como no reportada; sin embargo, al reanudar la sesión a las 15 horas, se confirmó que el 100 por ciento de las mesas se reportó instalado desde las 12:25.

Consulta popular alcanzó apenas entre 7.07 y 7.74% de participación: INE En esa misma sesión, Pérez Mendoza indicó que, desde las ocho y hasta las 15 horas del domingo, no se habían reportado incidentes extraordinarios en el desarrollo de la consulta popular en el estado de Querétaro; no obstante, reconoció que el flujo de la ciudadanía “ha sido poco”.

En una sesión posterior, a las 19 horas, la funcionaria del instituto señaló que, hasta ese momento, el 80 por ciento de las mesas receptoras, muestra a informar en el estado de Querétaro, para llevar a cabo el conteo rápido de la consulta popular, había sido reportado, es decir, indicó, de 30 mesas muestra, se habían reportado 24. Agregó que los primeros paquetes comenzaron a fluir minutos antes.

Luego de retomar la sesión a las 21:35 horas, se dieron a conocer los resultados del conteo rápido realizado por el INE.

Consulta popular alcanzó apenas entre 7.07 y 7.74% de participación: INE La opinión de los ciudadanos

A lo largo de la jornada, ciudadanos entrevistados por este medio expresaron su opinión con respecto a la consulta popular. Ese fue el caso de Jesús Hernández, quien señaló que su participación en el ejercicio obedeció a un deber ciudadano, debido a las situaciones que el país ha padecido en el pasado.

“Entre más se realicen ejercicios de este tipo, sería mejor para la sociedad”, sostuvo.

A las posturas positivas en torno a la consulta popular de este domingo se sumaron otras: las de los ciudadanos que no participaron en ella. En este sentido, Juan Carlos Monroy consideró que este tipo de ejercicios deben ser utilizados en otros asuntos y no en temáticas “que están 100 por ciento politizadas”.

“Vemos que hay muchas deficiencias en otros aspectos, que se han derivado de decisiones arbitrarias que han venido del gobierno federal. Creo que, en este momento, se pudo haber utilizado la consulta para ese tipo de situaciones, dado que afectan a muchos mexicanos”, explicó.

Pero, inclusive, hubo quienes mencionaron desconocer el desarrollo de la consulta popular. Tal fue el caso de Cristian César Reyes, quien simplemente manifestó: “Ni siquiera sabía, en serio. (…) No sabía hasta que me dijiste, hasta me saqué de onda”.

80% de mesas muestra para conteo rápido de consulta ya fueron reportadas: INE