Acusan incumplimiento de resolución sobre violencia política en razón de género

Violencia política

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y la legisladora Laura Polo Herrera fueron sancionados con una multa, además de que debían ofrecer una disculpa pública


Los presuntos agresores de violencia política en razón de género de Frida González Loyola Acosta, excandidata a diputada local por Morena, tenían cinco días para ofrecer una disculpa pública y no lo hicieron.

En rueda de prensa, Loyola Acosta confirmó que el viernes venció el plazo para que tanto Ángel Balderas Puga, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y Laura Polo Herrera, legisladora, quienes son las personas denunciadas, dieran una rueda de prensa para ofrecer una disculpa pública.

Entre lo que resolvió (Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está que deben hacer una rueda de prensa, porque la agresión se hizo ante medios de comunicación y extendieran la disculpa en sus redes sociales; tenían cinco días para hacerlo y el plazo venció el viernes”.

Refirió que desconoce si Polo y Balderas estén pensando en acudir a otra instancia porque tiene entendido que en materia electoral no existe el amparo.

Recordó que en abril interpuso dos denuncias: una en contra de Laura Polo y Ángel Balderas, y la otra en contra de un ciudadano que emprendió, en redes sociales, una campaña de difamación en su contra.

Yo presenté una denuncia contra Ángel Balderas y una mujer, y a la par presenté otra, cuyo expediente todavía está abierto contra un particular que hizo una campaña de difamación en mi contra que llamó a no votar por mí en redes sociales (…); en una de las denuncias, el órgano electoral consideró que eso era una ambiente del debate político y que yo tenía que aguantar esas críticas y apelé”.

Detalló que aunque se desistió de la acción jurídica del procedimiento especial sancionador en contra de Polo Herrera, el órgano electoral ya emitió su resolución.

La resolución establece que aparte de la disculpa pública se ordena su inscripción en los registros estatal y nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género y una multa para Ángel de alrededor de 9 mil pesos y para ella está arriba de los 17 mil pesos por sus ingresos”.

Morenistas apelan resolución del TEPJF por violencia política en razón de género