INE se declara en sesión permanente ante inicio de consulta popular

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, mencionó que entre las 21:30 y 22:00 horas de este domingo, se darán a conocer los resultados mediante un conteo rápido

Para dar seguimiento al desarrollo de la consulta popular de este primero de agosto y con la presencia de los cinco consejeros, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro de declaró en sesión permanente.

Luego de que la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, hizo la declaratoria formal, se decretó un receso, tiempo en el cual se atendieron inquietudes de los medios de comunicación.

Durante el receso, Ana Lilia Pérez recordó que las mesas recibirán las opiniones de la ciudadanía hasta las 18 horas; después de recibirlas, se hará el cómputo correspondiente. Reiteró que, para esta consulta, no se instalaron mesas receptoras especiales.

Mencionó que entre las 21:30 y 22:00 horas de este domingo, se darán a conocer los resultados mediante un conteo rápido, por lo que, en dicho horario, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los hará públicos.

«Los resultados se entregan al Congreso de la Unión, al final del día, si son resultados vinculantes, pues las autoridades que están involucradas en la pregunta tendrán que atender lo que la ciudadanía dispuso, que es el sí o el no a lo que se les está preguntando. Recordando nada más aquí que, para que el resultado sea vinculante, se necesita el 40 por ciento de la participación de la ciudadanía inscrita en la lista nominal, para el caso particular de Querétaro, cerca de 700 mil personas debemos acudir a emitir nuestra opinión. (…) Se sumará la participación de todo el país para sacar el porcentaje, que en términos de nuestra lista nominal se requieren, aproximadamente, 37 millones de personas, 37 millones de opiniones», explicó.

Invitó a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.

Tras reanudar la sesión, el vocal secretario, José Víctor Delgado Maya, dio a conocer que las cinco Juntas Distritales de instalaron antes de las 8 horas.

Luego de declarar otro receso, se informó que la Junta Local volverá a sesionar a las 11 horas.