Estudiante de la UAQ obtiene el Premio “SWS 2021 Student Research Grant”

Luis Enrique Olguín Chávez, alumno de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UVAQ, ha hecho estudios sobre la especie de planta acuática distílica Nymphoides fallax

Gracias a sus estudios sobre la especie de planta acuática distílica Nymphoides fallax con la cual prepara su tesis, Luis Enrique Olguín Chávez, alumno de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ganó el Premio Student Research Grant, que otorga la Society of Wetland Scientists (SWS), importante organización dedicada al apoyo para el desarrollo y financiamiento de la investigación de humedales tanto de licenciatura como de posgrado.

Tatiana Lobato Magalhães, investigadora de la FCN y directora de tesis de Olguín Chávez, indicó que están orgullosos de la labor que ha realizado respecto de un tema de gran importancia, además de que el premio de este galardón ayudará a concluir su trabajo, programado para finales de este año. Asimismo, dijo que este reconocimiento demuestra que en la Facultad se hace investigación competitiva nacional e internacionalmente.

“Este Premio es bastante importante no sólo por el reconocimiento al estudiante, de la Universidad y hasta del propio país -porque han concurrido con estudiantes de África, Europa y Estados Unidos- sino porque eso pone en alto el nombre de México y Querétaro a nivel internacional y estimula a nuestros estudiantes de la UAQ a aplicar en tales tipos de premios de investigación para poder desarrollar sus proyectos”, añadió la investigadora.

En este sentido, Lobato Magalhães afirmó que los humedales son sistemas de gran importancia por sus servicios ecosistémicos porque contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad y recursos hídricos, además de conectar ambientes terrestres y acuáticos, almacenar carbono, así como contener la sedimentación de ríos y prevenir inundaciones.

Afirmó que, desafortunadamente, los humedales son amenazados a nivel mundial y en México, por lo tanto, es prioritaria la investigación y conservación de estos ecosistemas. Asimismo, dijo que el universitario cultiva la planta en el Jardín Botánico de la FCN para hacer experimentos de polinización controlada y también hace observaciones en campo en humedales de Querétaro y Guanajuato.

Entre los objetivos de la investigación de Luis Enrique Olguín Chávez están esclarecer aspectos reproductivos de esta especie, como la existencia de incompatibilidad heteromórfica en condiciones de cultivo y el conocimiento de los visitantes florales que potencialmente transportan el polen.

Investigador de la UAQ gana Premio Nacional de Riego y Drenaje