Programa de Primeros Auxilios Psicológicos beneficia a casi 5 mil personas

Desde la implementación de la plataforma Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en 2020, se han brindado 154 atenciones psicológicas vía chat, derivadas de la plataforma, de las cuales 132 han sido atenciones de primer contacto y 22 atenciones de seguimiento; además de que 60 chats fueron con estudiantes y 43 con padres y madres de familia

Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, informó que desde la implementación de la plataforma Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), en noviembre de 2020 al corte del 14 de julio de 2021, el contenido y los servicios que en ella se encuentran han beneficiado a 4 mil 858 personas.

“Ante el cierre de los planteles educativos, para poder seguir al alcance de la población, se digitalizó el programa de PAP. En noviembre de 2020 se habilitó la página web como una plataforma digital de contención y apoyo emocional dirigida a todos los habitantes del municipio, principalmente a la comunidad educativa, cuyo objetivo es promover, a través de material educativo, el aumento de factores protectores que contribuyan a la mejora del desarrollo personal y del tejido social”.

La directora precisó que han sido beneficiados 4 mil 347 estudiantes de educación básica, quienes han empleado el contenido de la plataforma en un trabajo coordinado por sus docentes en las clases; mientras que 301 maestros han dado seguimiento a las actividades y 78 padres y madres de familia han participado en conferencias a través de plataformas digitales.

Así mismo, informó que han brindado 154 atenciones psicológicas vía chat, derivadas de la plataforma, de las cuales 132 han sido atenciones de primer contacto y 22 atenciones de seguimiento; además de que 60 chats fueron con estudiantes y 43 con padres y madres de familia.

“La página se encuentra ligada a la línea de atención psicológica 070 donde a través de un botón de ayuda se abre un WhatsApp con profesionales de la psicología que dan acompañamiento y a la par se invita al uso de la línea telefónica 070 para toda la población sin costo alguno y con la posibilidad de encontrar la contención necesaria en el momento adecuado”.

Por último, la funcionaria recordó que la plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día; y en esta se pueden ver videos, mini series, conferencias y podcast respecto a la salud mental de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y docentes. La página es www.primerosauxiliospsicologicos.com