INE reconoce fallas en ubicación del 5% de mesas para consulta popular

fallas

Derivado de una serie de denuncias que los ciudadanos expresaron en redes sociales por no poder ubicar el domicilio de su mesa receptora en internet y vía telefónica para votar en la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que se presentaron fallas en un 5% de los domicilios, es decir en 2 mil 855 secciones electorales, atribuibles a un desfase por georreferenciación.

Para el primer ejercicio democrático que se realizará en el país de este tipo, el INE dispuso la instalación de 57 mil 92 mesas receptoras de opinión.

En sesión ordinaria del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, afirmó que las fallas que se presentaron durante estos días se subsanarán hoy.

“Efectivamente tuvimos en estos días un problema con el 5% de esas 57 mil 92 mesas problema que se corrige el día de hoy, justamente estamos trabajando para corregir, era un error en la georreferenciación”, expuso Molina.

“Tuvimos que reconstruir esta georreferenciación porque es distinta a las que conocemos para las elecciones regulares en donde lo que busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las mesas y las referencia para los propios ciudadanos”, abundó.

Esta mañana, el líder de Morena, Mario Delgado, acusó un intento de sabotaje por parte del INE para obstaculizar el proceso de consulta popular.

Al respecto, los consejeros del INE rechazaron esta afirmación.

Ubica tu mesa receptora para votar en la Consulta Popular este domingo

INE instalará mil 056 mesas receptoras para consulta popular en Querétaro