Bajan 80% donaciones y trasplantes: Fundación Ale

En Querétaro hay dos pacientes en lista de espera para recibir un hígado, 16 en espera de un riñón y 22 en espera de trasplantes de córnea, informó Carlos Alejandro Castro Sánchez, presidente ejecutivo Nacional de la Asociación ALE IAP

Hasta un 80 por ciento bajó la actividad de trasplantes y donaciones de órganos por la contingencia sanitaria del COVID-19, reconoció Carlos Alejandro Castro Sánchez, presidente ejecutivo Nacional de la Asociación ALE IAP.

“La pandemia ha sido muy lamentable para los pacientes en espera de un trasplante por el hecho de que la gran mayoría de los hospitales de salud pública en el país se reconvirtieron prácticamente para una atención COVID-19,  y durante el 2020, la fundación registró una disminución en donación y trasplantes de casi el 80 por ciento”.

Refirió que el proyecto nacional que tenían en 2020 era atender a 100 pacientes por trasplantes, pero solo se lograron realizar 33; y en lo que va del 2021 únicamente van 24 trasplantes.

“En el 2020, muchos de los pacientes que ya habían completado su protocolo de trasplante tuvieron que pasar de nueva cuenta a lista de espera, y ahora en el 2021 empezamos a ver que otra vez muchos de los hospitales públicos dejaron de ser 100 por ciento COVID e iniciaban la actividad de donación y trasplantes aunque esto se ha complicado ahora por la tercera ola”.

En Querétaro, destacó, se registraron 62 donaciones de personas fallecidas por muerte cerebral y paros respiratorios, de las cuales fueron donadas varias corneas y tejidos; mientras que solo hubo 13 donadores vivos.

“Desgraciadamente en Querétaro no hemos tenido actividad porque el hospital general se hizo COVID, y para el hospital nuevo nosotros estamos pidiendo que no lo hayan dedicado a COVID y que se pudiera convertir en un hospital regional para trasplantes; y digo regional porque se pudiera atender a pacientes de los estados, inclusive del Bajío o de Tlaxcala, Hidalgo y muchos de la Ciudad de México, pero esto todavía no ha tenido eco”.

Recordó que en 2019, en Querétaro se realizaron 168 trasplantes y en 2020 se realizaron 45 trasplantes de córnea y ocho trasplantes en hospitales privados de riñón.

“En Querétaro hay dos pacientes en lista de espera para recibir un hígado, 16 en espera de un riñón y 22 en espera de trasplantes de córnea”.