Promover la consulta popular es una decisión libre: Tadeo Rodríguez

Consulta

Con la Consulta Popular del 1 de agosto en puerta, el enlace promotor en el estado reconoció que, en varias entidades, el partido Morena ha “apoyado” a difundir información


Carlos Tadeo Rodríguez Macías, enlace promotor de la consulta popular en Querétaro, declaró que la consulta es un ejercicio ciudadano y el que un partido político, un funcionario, militante o simpatizante de alguna institución política se adhiera a la promoción del voto entre la ciudadanía obedece a una libre decisión, al señalar que, en varios estados, Morena, a través de sus dirigentes, diputados e integrantes de los comités estatales y municipales, ha participado en la promoción de la consulta popular.

“El hecho de que algún partido, asociación civil o persona se decida a incluir o no en la promoción de la consulta popular es libre. Las instancias políticas en México tienen su propia línea de conducirse, operar y trabajar, y son libres de participar. La consulta popular es un ejercicio ciudadano; sin embargo, reconozco que en varios estados Morena ha estado apoyando con sus dirigentes y diputados a difundir la información”.

En ese sentido, el promotor reconoció que en Querétaro hay distintas visiones entre los liderazgos políticos de los partidos sobre el participar activamente o no en la promoción de la consulta popular, por ejemplo, Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, quien afirmó: “Los miembros del Comité Directivo Estatal de Morena y yo como presidente del Consejo Estatal, no hemos tenido ninguna reunión organizativa para intervenir como partido en la realización de la consulta popular; muchos militantes y simpatizantes lo están haciendo a título personal, es decir, la consulta no la está organizando el partido. Incluso antes de esta determinación del tribunal, Morena ya había decidido no interferir”.

Al respecto, Rodríguez Macías dijo: “No sé si Ángel Balderas lo dice como representante del Consejo Estatal de Morena o si lo hace de manera individual. Obviamente si Ángel decide apoyar o no como ciudadano, es bien recibido ese apoyo, como cualquier ciudadano o ciudadana de Querétaro; sin embargo, si el partido decidió a partir de Ángel Balderas participar o no inmiscuirse, pues deberá ser congruente con sus convicciones”.

Morena para promover la consulta popular: INE