En agosto presentarán calendario de trabajo para actualizar normativa UAQ

UAQ

El titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria indicó que se buscará promover una “mejor convivencia universitaria” desde los estatutos de la institución, para abarcar temas como la equidad de género e inclusión


Como parte del proceso para la actualización de la normativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria presentará, en agosto próximo, ante el Consejo Universitario, el cronograma de trabajo, que incluirá, en un primer bloque, las actividades a realizar en torno a la “Ley orgánica y el estatuto de la UAQ”, así como al Reglamento de Estudiantes.

Así lo dijo el titular de la citada dirección, Ricardo Ugalde Ramírez, quien detalló que el calendario de trabajo será presentado junto con los avances que se puedan mostrar hasta ese momento, pues, mencionó, la instancia a su cargo inició sus labores a mediados de junio, además de que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, ya tenía un avance en el diagnóstico de la normativa, sobre el cual también trabaja la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria.

“Estamos planteando, por ahí, algunas otras posibilidades para una mejor convivencia universitaria, posibilidades en términos legales para una mejor convivencia universitaria. (…) Ahí estamos pensando en cómo lograr una convivencia universitaria más armónica, incluyendo todos los temas que hoy son necesarios, temas relacionados con género, con inclusión, con esquemas de igualdad, en muchos sentidos; es lo que estamos ahorita también considerando”, adelantó.

Explicó que, en el caso del Estatuto, se trabaja en identificar los puntos a actualizar; en tanto, con la Ley orgánica, se busca establecer la propuesta que la universidad planteará a la 60 Legislatura local, que debe determinar su viabilidad.

“La idea es armonizar la legislación universitaria con las reformas que, en materia de derechos humanos, se han estado generando en nuestro país a partir del año 2011. Obviamente, pues, aquí hay diversos factores y grupos que debemos tomar en cuenta para poder presentar un proyecto integral que favorezca, en todo momento, los intereses de la institución y de la comunidad universitaria”, subrayó.

De 17 mil aspirantes a ingresar a bachillerato y licenciatura, la UAQ aceptó al 41.8%