Presentan a 440 extranjeros ante autoridad migratoria al no acreditar su situación

extranjeros

La nacionalidad de las personas presentadas indica que dos eran de Estados Unidos, 14 de El Salvador, 45 de Guatemala, 368 de Honduras, nueve de Nicaragua y dos de Colombia

Debido a que no acreditaron su situación migratoria, entre enero y mayo de este año se registraron 440 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad correspondiente en el estado de Querétaro, de acuerdo con cifras del Boletín mensual de estadísticas migratorias, publicado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al revisar las estadísticas de cada mes, se observa que en enero se presentaron 72 eventos; en febrero, 132; en marzo, 65; en abril, 50, y en mayo, 121. La cifra de este último mes, comparada con la del primero, representa un incremento del 68.05 por ciento; sin embargo, al contrastarla con la de febrero, hay una caída de 8.3 por ciento en los eventos. Con respecto a marzo y abril, existe un aumento de 86.15 por ciento y 142 por ciento, respectivamente.

Con respecto a la nacionalidad de las personas presentadas, el informe de la Segob indica que, de los 440 extranjeros, dos eran de Estados Unidos, 14 de El Salvador, 45 de Guatemala, 368 de Honduras, nueve de Nicaragua y dos de Colombia.

“La presentación de extranjeros es la medida dictada por el Instituto (Nacional de Migración), mediante la cual se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero adulto que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno”, establece el párrafo segundo del artículo 99 de la ‘Ley de migración’.

El Boletín mensual de estadísticas migratorias contiene información sobre extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana. En este sentido, da a conocer que, en el periodo de referencia, en la entidad queretana se presentaron 392 eventos de regreso de personas a su país de origen; de estos, 39 ocurrieron en enero; 138, en febrero; 100, en marzo; seis, en abril, y 109, en mayo.

Del total de extranjeros devueltos, indica la Segob, uno era de Estados Unidos, siete de El Salvador, 34 de Guatemala, 348 de Honduras y dos de Colombia.

Canadá reabrirá sus fronteras a extranjeros vacunados