Permanecer en Escenario A, una decisión acertada: Canacintra

Escenario A

En el Semáforo de Riesgo Epidémico de gobierno federal, el estado de Querétaro pasó a color amarillo a partir de hoy y hasta el 8 de agosto, por el repunte de contagios de Covid-19

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, declaró que es una decisión “muy acertada” que la entidad se mantenga en Escenario A, de acuerdo con la estrategia estatal “Somos más”, a pesar de que en el Semáforo de Riesgo Epidémico de gobierno federal el estado de Querétaro pase a color amarillo a partir de este lunes y hasta el 8 de agosto, por el repunte de contagios de Covid-19.

En ese sentido, el presidente dijo que las estrategias estatales y federales se tienen que separar, conscientes de que, en el tema de salud, la ciudadanía debe que ser enérgica en la implementación de protocolos para no contagiarse; sin embargo, no se puede dejar a un lado la reactivación económica, la cual se dará en la medida en que se controle el número de contagios.

“Ya llegó el momento en el que separemos las dos estrategias, tenemos que cuidarnos mucho los unos a los otros, esto es algo importante, porque no sabemos cuánto va a durar esto, con las nuevas variantes, el efecto de la vacunación, en fin… pero, por otro lado, tenemos que reactivar la economía y lo que esté pasando en el campo de la salud no nos debe afectar en el campo económico. Tenemos que estar todos juntos trabajando en la recuperación económica y obviamente la recuperación económica pasa en la medida de que controlemos el número de contagios”.

El presidente abundó en que tanto la estrategia federal como la estatal pueden ejecutarse simultáneamente “a la perfección”, o sea, que la ciudadanía se cuide entre sí a través de los protocolos “que todo mundo ya conoce”, para seguir en la reactivación de la economía. Agregó que con cualquiera de las dos estrategias que falle, habrá “sufrimiento”.

“En cualquiera de las dos estrategias que falle va a haber sufrimiento, si nos contagiamos, bueno, pues, es un problema de salud, de una enfermedad que es muy agresiva, y si la economía no se recupera, pues, vamos otra vez a los despidos y a todo eso que ya nos tocó vivir. Entonces, necesitamos dos estrategias independientes: ser estrictos con las medidas para que no se propague el virus, pero también muy agresivos para reactivar la economía”.

Querétaro permanecerá en Escenario A hasta el 4 de julio